México.- Al menos siete estados se quedaron sin presupuesto para atender las declaratorias por Alerta de Violencia de Género, luego de que la Secretaría de Gobernación (Segob), a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), quitó todo el subsidio federal que se les había asignado en marzo pasado.

Las entidades que se quedaron sin recursos para operar estas medidas son el Estado de México, Veracruz, Zacatecas, Nuevo León, Nayarit, Jalisco y Puebla; de acuerdo con un documento enviado a dicho gobiernos estatales, fue el Comité de Evaluación encargado de los subsidios, que realizó un “ajuste presupuestal” y afectó a estos siete estados.

Según Cimac Noticias, el ajuste habría sucedido por orden de la Dirección General de Programación y Presupuesto de la Segob; y el oficio fechado el pasado 29 de junio, fue firmado por la excomisionada, Candelaria Ochoa, un día antes de dejar su cargo.

En el caso del Edomex, se informó al gobernador Alfredo del Mazo. que el ajuste al presupuesto para la Alerta de Género sería de 5 millones 380 mil, cifra que equivale a todo el dinero que recibiría la entidad mexiquense por los proyectos aprobados para atender esta emergencia.

Este recorte fue justificado por la Conavim bajo el argumento de que el otorgamiento del subsidio quedará sujeto a la disponibilidad presupuestaria para el ejercicio fiscal 2020. Cabe resaltar que en el Edomex hay dos Alertas, una por feminicidio y otra por desaparición de niñas y mujeres, por lo que los recursos se usarían para reforzar los mecanismos de atención y protección.

En marzo pasado, la Conavim publicó los proyectos y las entidades que habían sido aprobadas para recibir subsidio federal 2020 para sus Alertas de Violencia de Género, entre ellas las siete afectadas.

Ya en el oficial firmado, sólo nueve aún recibirán el presupuesto que son Chiapas, Colima, Durango, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo y San Luis Potosí. Aún así, las entidades que se quedaron sin presupuesto para sus alertas, deberán continuar con su funcionamiento con recursos destinados a nivel estatal.

El Estado de México es la entidad con más feminicidios en lo que va del año con 47 registrados de enero a mayo de 2020; le siguen Veracruz con 35, Nuevo León que suma 30, y Ciudad de México con 29.