A un año de decretar la Alerta por Violencia contra las Mujeres y Niñas en CDMX, el gobierno de Claudia Sheinbaum, acompañado por diversas organizaciones sociales y autoridades federales así como organismos autónomos, presentó un reporte de avance. Anunció además la reactivación del programa Mujeres SOS, interrumpido por la pandemia en el primer trimestre de este 2020.

Este programa atenderá en domicilio la recolección de datos, la provisión de servicios para asegurar el acceso a derechos y buscará mitigar situaciones de riesgo feminicida.

Sheinbaum Pardo, en contraste con gobernantes que desde 2014 -cuando comenzó a generarse inquietud regional y nacional respecto de la visibilización de la violencia de género- decretó la alerta unilateralmente el 25 de noviembre de 2019.

Así, asumió que de los problemas se habla y se les enfrenta en vez de apostar a la paciente espera de la dictaminación receptiva de las autoridades o en lugar de regatear por trivialidades, como la imagen del gobernante, la acción decidida respecto de un problema esencial.

La Secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez Saracíbar, destacó la promoción de reformas legislativas como la licencia de paternidad a favor de la corresponsabilidad en los cuidados de crianza y cuidado, además otra legislación para que el agresor salga del domicilio conyugal y no las mujeres, entre otros mecanismos de protección para hijos y patrimonio común.

La Fiscal General de Justicia, Ernestina Godoy, destacó la creación de la Fiscalía Especializada en Feminicidio, encabezado por Sayuri Herrera, y la Plataforma Promujer, indispensable para cerrar el círculo de colaboración, con el Poder Judicial capitalino, para evitar lentitud en los juzgados.

En las acciones que marcan diferencia y preparan a las instituciones para atender el tema de fondo en CDMX, merece mención el Banco de ADN, que fortalece investigación en homicidio y feminicidio y se ha ampliado a tener el perfil genético de servidores públicos en seguridad ciudadana y fiscalía de justicia.

También el Registro Público de Agresores Sexuales, creado en marzo 2020 y del cual los Jueces han iniciado a emitir órdenes para inscribir en él a sentenciados por feminicidio, trata, agresores a menores de 12 años y turismo sexual.

La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, planteó mantener el trabajo colaborativo con el gobierno federal indispensable y buscar “la cero tolerancia a conductas que lastiman a las mujeres”.

Trazó una idea central cuando se trata de identificar el nuevo escenario de lo político: quienes pueden identificar soluciones, tienen disposición política, capacidad programática y están dispuestos a entregar resultados, son necesarios, necesarias.

Mujeres SOS prevé la invitación a denunciar casos de violencia de género, para tener un alertamiento temprano de casos que se canalizarán a la Red de Mujeres por la Igualdad. En ese esquema, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de CDMX, opera la línea de apoyo contra la violencia familiar, que funciona las 24 horas, los 365 días en el 55 5533 5533 y respalda ese programa.