México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no hay disminución del presupuesto para atender la violencia contra las mujeres, a pesar de que hace unos días la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) notificó a 7 estados sobre un recorte del 100% de los recursos federales para la operación de sus Alertas de Violencia de Género.

Durante la conferencia de prensa de este 14 de julio, AMLO fue cuestionado sobre el recorte autorizado por la Dirección General de Programación y Presupuesto de la Secretaría de Gobernación (Segob); señaló que su administración no está abandonando a las mujeres, al contrario, dijo que se está castigando a los responsables de esta violencia y que “nunca antes se había protegido tanto a las mujeres”.

“No estamos abandonando a las mujeres, estamos protegiendo a las mujeres. Se está castigando a los que asesinan, el feminicidio. No hay disminución del presupuesto, es más, nunca se había protegido tanto como ahora”

AMLO

El mandatario federal agregó que el gobierno está realizando las acciones necesarias para construir “la paz con justicia”, pues considera que con ello disminuirá la violencia. Sobre el multifeminicidio registrado en el municipio de Nicolás Romero, Estado de México, donde 5 mujeres fueron asesinadas, AMLO respondió que para el acceso a la justicia se combate la corrupción e impunidad.

“En México como nunca hay un combate permanente a la corrupción e impunidad, no se protege a delincuentes comunes, de la delincuencia organizada, ni los de cuello blanco [...] En nuestro país se impuso una política de sometimiento, de empobrecimiento a la mayoría del pueblo”

AMLO

López Obrador reiteró que el combate a la violencia contra las mujeres avanza y dijo que la gente tiene confianza en el gobierno; aunque reconoció que es un problema complejo, pero “lo estamos enfrentando” al atender el origen de la situación de violencia y apoyar a jóvenes y familias ofreciendo oportunidades de trabajo, estudio y bienestar; y no sólo con medidas coercitivas.

7 estados se quedan sin recursos para AVG

Al menos siete estados se quedaron sin presupuesto para atender las declaratorias por Alerta de Violencia de Género, luego de que la Segob, a través de la Conavim, quitó todo el subsidio federal que se les había asignado en marzo pasado.

Las entidades que se quedaron sin recursos son el Estado de México, Veracruz, Zacatecas, Nuevo León, Nayarit, Jalisco y Puebla; de acuerdo con un documento enviado a dicho gobiernos estatales, fue el Comité de Evaluación encargado de los subsidios, que realizó un “ajuste presupuestal”, bajo la orden de la Dirección General de Programación y Presupuesto; el oficio fechado el pasado 29 de junio, fue firmado por la excomisionada, Candelaria Ochoa, un día antes de dejar su cargo.

Este recorte fue justificado por la Conavim bajo el argumento de que el otorgamiento del subsidio quedará sujeto a la disponibilidad presupuestaria para el ejercicio fiscal 2020. Eran 16 entidades aprobadas para recibir los recursos, ahora sólo nueve recibirán el presupuesto: Chiapas, Colima, Durango, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo y San Luis Potosí.