N+ Focus publicó el reportaje “Los Olvidados de Hidalgo”, el cual exhibe el desprecio de Omar Fayad cuando gobernó la entidad; te contamos de qué trata.

De acuerdo con el reportaje, Omar Fayad ignoró a “Los olvidados de Hidalgo, refiriéndose a los habitantes del norte de Tula donde algunos murieron a causa de la contaminación a sus aguas por las aguas negras de la CDMX.

A continuación te contamos de qué trata este reportaje realizado por Carlos Carabaña y publicado en N+ Focus.

Los Olvidados de Hidalgo: contaminación de agua potable provocó cáncer en sus habitantes

“Los Olvidados de Hidalgo. Cáncer, contaminación y aguas negras”, así se llama el reportaje que retrata la contaminación en la presa Endhó y los pozos de agua potable en Tula, Hidalgo.

Esto porque en 1970, las autoridades federales decidieron encauzar a la presa Endhó las aguas residuales de la CDMX, corredores industriales y hospitales, una refinería y una termoeléctrica.

Durante 40 años, estas aguas residuales fueron a parar a la presa, por lo que sus aguas limpias se convirtieron en negras y generaron un fuerte impacto ambiental en la zona.

La contaminación que inició en la presa Endhó, terminó por contaminar los pozos de agua potable de los que se abastecían 15 mil ciudadanos del norte de Tula, lo que provocó distintos tipos de cáncer en los habitantes.

El reportaje exhibe que las autoridades de Hidalgo sabían de la contaminación y de las enfermedades que estaba causando a los hidalguenses; pero los ignoraron.

De acuerdo con los testimonios recabados para el reportaje, entre los tipos de cáncer que los habitantes de la presa Endhó presentaron fueron:

  • de mama
  • de hígado
  • de huesos
  • de estómago
  • de piel
  • de pulmón
  • de vejiga
  • de riñón
  • cervicouterino

Varios de ellos perdieron la lucha contra el cáncer, mientras otros afortunados sobrevivieron para contar su historia.

[object Object]

Omar Fayad ignoró a “Los Olvidados de Hidalgo” pese a alta contaminación en aguas de Tula

Tras décadas de enfermedades y muertes prematuras, “Los Olvidados de Hidalgo” solicitaron a la Conagua, en 2018, el análisis de 7 pozos de agua potable alrededor de la presa Endhó.

Los resultados determinaron que las aguas estaban contaminadas con metales pesados como arsénico, plomo y mercurio; por lo que se le dio aviso al entonces gobernador de Hidalgo, Omar Fayad.

Sin embargo, Omar Fayad no atendió el problema; además, se reveló que las autoridades de Hidalgo, incluida la Conagua, sabían de la contaminación desde 15 años antes, pero ignoraron la situación.

[object Object]

Cáncer y otras enfermedades se incrementaron entre “Los Olvidados de Hidalgo”

Actualmente, la presa Endhó recibe 326 millones de metros cúbicos de aguas residuales, cantidad que duplica su capacidad, por lo que las aguas negras terminan por regarse en los cultivos del Valle del Mezquital.

Entre aguas negras, desechos plásticos, médicos y otros residuos, la contaminación terminó por matar los bancos de peces de la presa y con ello acabó también con el turismo.

Las aguas contaminadas de la presa Endhó y de los pozos de agua potable es la única fuente de agua con la que los habitantes de Tula viven; de ella beben, cocinan, se bañan y riegan sus cultivos.

[object Object]

El ingreso de los metales pesados en el cuerpo humano termina por generar enfermedades; en el caso del arsénico, distintos tipos de cáncer.

Mientras que el plomo incrementa el riesgo de presentar problemas cerebrales, de hipertensión, daño renal, abortos espontáneos y problemas neurológicos en niños.

El mercurio tiene los mismos efectos que sus anteriores, pero además puede provocar perturbaciones del comportamiento debido a su toxicidad neurológica.

Tal es así, que entre 2010 y 2020, las muertes por cáncer en esta zona de Tula incrementaron en 189 por ciento, mientras que las fallas renales se triplicaron.

“Los Olvidados de Hidalgo” no viven, sobreviven cada día debido a una situación que durante décadas se ha ignorado y que el antiguo gobernador, Omar Fayad, también evadió.