Abisai Pérez Romero, periodista y activista de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), fue encontrado muerto este día en Tula, Hidalgo.

De acuerdo con los primeros reportes, el cuerpo del periodista fue encontrado el pasado 14 de febrero, sin embargo, fue hasta el día 16 que se confirmó su identidad.

El también activista se encontraba reportado como desaparecido desde el domingo 12 de febrero en Hidalgo.

Procuraduría de Hidalgo: Abisai Pérez Romero no tenía signos de violencia

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo indicó que Abisai Pérez Romero, periodista y activista de la UACM, no presentaba huellas de violencia.

Mediante una tarjeta informativa la procuraduría de justicia de Hidalgo confirmó que el cuerpo sin vida encontrado en la localidad de San José, en Tula de Allende, el 13 de febrero de 2023 correspondía a Abisai Pérez Romero.

“Se informa que de acuerdo con la necropsia, el cuerpo sin vida no presentaba huellas de violencia”; al mismo tiempo la procuraduría de Hidalgo señaló que la muerte del activista “no tiene características delictivas”.

Las causas de muerte de Abisai Pérez Romero, de acuerdo con la procuraduría de justicia de Hidalgo, es “un hematoma subdural generalizado, secundario a traumatismo facial ocasionado por una caída desde su propia altura”.

¿Qué investigaba en Hidalgo el periodista y activista de la UACM Abisai Pérez Romero?

Abisai Pérez Romero, era estudiante de la Licenciatura en Comunicación y Cultura de la UACM.

Al momento de su desaparición, se desempeñaba como colaborador del medio “Son Politikón”, mismo que condenó su muerte a través de sus redes sociales.

De igual forma, el activista colaboraba para el Atlas de Justicia Ambiental, en donde realizó investigaciones para documentar los impactos causados por el Túnel Emisor Oriente en el río Tula.

Es por este motivo que se encontraba en el estado de Hidalgo. Anteriormente había documentado daños ambientales ocurridos en el Valle del Mezquital.

Hasta el momento las autoridades no han revelado las causas de su muerte, sin embargo, se realizarán las pruebas correspondientes para lograr determinarla.

En las primeras indagatorias, Abisai Pérez Romero no habría recibido algún tipo de amenaza por la revelación y difusión de sus trabajos periodísticos sobre impactos ambientales.

Organizaciones solicitan a autoridades investigar a fondo las causas de la muerte del periodista y activista de la UACM Abisai Pérez Romero

Varias organizaciones se han pronunciado al respecto de la muerte de Abisai Pérez Romero.

Tal es el caso de Article 19 México, quienes lamentaron la muerte del periodista y activista.

Por su parte, la Organización Nacional Anticorrupción (ONEA), compartió un mensaje en su Twitter oficial, donde “condenaron enérgicamente” la muerte de Abisai Pérez Romero.

“Es inaceptable que la búsqueda de verdad y justicia ambiental siga siendo motivo de violencia”, aseveró ONEA México.

Propuesta Cívica AC se unió también a los reclamos hacia las autoridades para que estas realicen las investigaciones a fondo y se logre la identificación de las causas y los responsables de la muerte de Abisai Pérez Romero.