De madrugada, el Congreso de Durango rechazó la despenalización del aborto este 28 de septiembre (28S), Día de Acción Global por el Aborto Legal y Seguro.

Al rededor de las 4 de la mañana de este 28S, los y las diputadas de Durango votaron contra de un dictamen que proponía despenalizar el aborto hasta la semana 12 de gestación.

Con 15 votos en contra, 6 a favor y 2 abstenciones, el Congreso de Durango rechazó convertirse en la décima entidad en reconocer el derecho a decidir de mujeres y personas con capacidad de gestar.

El dictamen sobre el aborto legal en Durango proponía reformar artículos del Código Penal estatal para despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo y era una iniciativa que habían presentado diversos colectivos hace un año.

Este 28 de septiembre se conmemora el Día por el Aborto Legal y Seguro; en México, únicamente 9 estados han despenalizado y legalizado el acceso a la interrupción del embarazo , la mayoría, hasta las 12 semanas.

¿En qué estados de México el aborto es legal?

Hasta septiembre de 2022, en 9 estados de México el aborto esta despenalizado hasta las 12 semanas de gestación y legalizado, ¿cuáles son?:

  1. CDMX (2007)
  2. Oaxaca (2019)
  3. Hidalgo (2021)
  4. Veracruz (2021)
  5. Baja California (2021)
  6. Colima (2021)
  7. Sinaloa (2022)
  8. Guerrero (2022)
  9. Baja California Sur (2022)

Coahuila, en ocasiones, es considerada la décima entidad donde el aborto es legal, sin embargo, no por decisión del Congreso estatal, sino por el fallo del 7 de septiembre de 2021 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Ese día, considerado histórico, el pleno declaró inconstitucional criminalizar a mujeres y personas con capacidad de gestar que deciden abortar, lo que se derivó de una acción de inconstitucionalidad contra los artículos 195 y 196 del Código Penal de Coahuila.

Este criterio, aunque fue una acción promovida desde Coahuila, tiene alcance nacional y deberá bastar un amparo para que cualquier persona con capacidad de gestar en México no sea criminalizada por interrumpir su embarazo, si esa es su decisión.

¿Por qué se conmemora el 28 de septiembre el Día para el Acceso al Aborto Legal y Seguro?

Cada 28 de septiembre se conmemora el Día de Acción Global para el Acceso al Aborto Legal y Seguro y con ello, miles de mujeres salen a las calles a exigir que sea reconocido su derecho a decidir.

La fecha fue establecida hace más de 30 años en la declaración de San Bernardo durante el Taller sobre Aborto realizado en el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, en Argentina.

Ahora, el 28S es la jornada de lucha por el aborto legal, principalmente, por las siguientes razones:

  • Miles de mujeres mueren en América Latina y el Caribe a causa del aborto clandestino
  • El aborto clandestino constituye una de las primeras causas de muerte en las mujeres en la mayoría de estos países
  • Los servicios de salud no son dignos para las mujeres que deciden abortar
  • La maternidad involuntaria es una forma de esclavitud de las mujeres
  • Criminalización del aborto
  • Desigual acceso a la educación sexual, métodos anticonceptivos seguros, maternidad
  • Y porque la libertad de decisión sobre su cuerpo es un derecho humano esencial
Aborto legal

En Nuevo León, presentarán iniciativa por el aborto legal este 28S

Este 28S, Día de Acción Global por el Aborto Legal y Seguro, en Nuevo León impulsan una iniciativa para su despenalización mediante un amparo colectivo y una propuesta ciudadana que se presenta hoy.

La iniciativa que se presentará propone reformas a la Ley de Salud local, el Código Penal de Nuevo León y la Ley de Protección al Parto Humanizado a la Maternidad Digna.

Con modificaciones a los artículos 327, 328, 329, 330 y 331 eliminarían el delito sin limitación de tiempo y sólo se conservaría la penalización en el caso de abortos no consentidos o forzados.

El ambiente en Nuevo León sobre la despenalización del aborto es adversa luego de que gobernador Samuel García pidió al Congreso que para la nueva Constitución local “proteja la vida desde la concepción”.

A nivel federal, la despenalización del aborto también sigue pendiente, principalmente, reformas a la legislación en materia de salud para garantizar el acceso a este derecho en los servicios federales.