Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), celebró el primer año de que la Corte reconoció el derecho humano a la interrupción legal del embarazo.

En su cuenta de Twitter, Arturo Zaldívar destacó que exactamente hace un año, el 7 de septiembre de 2021, la SCJN declaró inconstitucional la criminalización total del aborto.

El ministro presidente de la SCJN calificó dicha resolución como “un paso enorme” en la defensa de la dignidad y la libertad de las mujeres y personas gestantes en México.

“Hoy hace un año que la SCJN reconoció el derecho humano a la interrupción legal del embarazo. Un paso enorme en la defensa de la dignidad y la libertad de las mujeres y personas gestantes. Hasta que la igualdad y la dignidad se hagan costumbre”

Arturo Zaldívar. Ministro presidente de la SCJN

El ministro Arturo Zaldívar también compartió el video de un fragmento de su discurso sobre su postura en relación con la interrupción legal del embarazo:

“Todos estamos a favor de la vida, lo único que sucede es que algunos estamos a favor de que la vida de las mujeres sea una vida en la que se respete su dignidad, en la que puedan ejercer con plenitud sus derechos, en las que estén exentas de violencia y en la que puedan auto determinar su destino”, indica el fragmento del discurso de Arturo Zaldívar.

Se cumple un año de que la SCJN declaró inconstitucional la criminalización total del aborto

El 7 de septiembre de 2021, la SCJN resolvió por unanimidad de diez votos la inconstitucionalidad de criminalizar el aborto de manera absoluta.

Además, por primera vez, se pronunció a favor de garantizar el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir, sin enfrentar consecuencias penales.

De esta manera, la SCJN declaró la invalidez del artículo 196 del Código Penal de Coahuila que establecía una pena de prisión a la mujer que voluntariamente practicara su aborto o a quien la hiciese abortar con su consentimiento.

Si bien la SCJN reconoció que el producto de la gestación una protección que incrementa con el tiempo; precisó que no se pueden desconocer los derechos de las mujeres y personas gestantes a la libertad reproductiva.

Por tanto, determinó que criminalizar de manera absoluta la interrupción del embarazo es inconstitucional.