Continúan con los trabajos para rescatar a los 10 mineros atrapados en la mina las Conchas, en Sabinas, Coahuila; a 7 días del accidente aún no hay condiciones para el ingreso de rescatistas al pozo, por lo que las autoridades se concentran en la extracción de agua para poder sumergirse.

Luego de que el pasado miércoles 03 de agosto un grupo de mineros quedó atrapado en un pozo de carbón de Sabinas, Coahuila, las autoridades federales y estatales continúan con las labores de rescate.

En los últimos 7 días, se ha realizado la extracción del agua que cubrió los pozos, imposibilitando el acceso a las minas, esperando que con el líquido extraído ya se pudiera ingresar a las minas y rescatar a los mineros atrapados.

Sin embargo, luego del ingreso de un dron para inspeccionar la zona y determinar si ya es posible el rescate, las autoridades informaron que aún no hay condiciones para el ingreso de rescatistas.

Por lo que el grupo inmersivo que se tenía preparado para sumergirse en los pozos no pudo realizar las labores de rescate de los mineros atrapados la noche de ayer.

Por ello, la titular de Protección Civil, Laura Velázquez, anunció que los esfuerzos de los tres niveles de gobierno se concentrará en bajar los niveles del agua para que los rescatistas puedan ingresar.

[object Object]

Video revela cómo es el pozo donde están los 10 mineros atrapados

El video del dron submarino que ingresó el 8 de agosto al pozo de carbón donde están los 10 mineros atrapados, reveló cómo es en su interior.

Con el video, los rescatistas lograron saber a qué se enfrentarán cuando se sumerjan a la mina para las labores de rescate de los minerales en Sabinas, Coahuila.

La Coordinación Nacional de Protección Civil compartió las imágenes captadas por un dron subacuático que ingresó al pozo de carbón inundado, en el que se encuentran los mineros atrapados.

Por más de un minuto, el dron desciende por el estrecho pozo entre cables, mangueras y tierra hasta entrar en contacto con el agua.

“Una gran cantidad de elementos sólidos y turbulencia. Ayer, no existieron condiciones para el ingreso de rescatistas. Se trabaja en la disminución de niveles de agua en los pozos para tener condiciones para el ingreso de los cuerpos de búsqueda y rescate”.

CNPC

Al reporte de las 19:00 horas, en el pozo 2 se había reducido 29.3 metros de agua y faltaba extraer 6.5 metros; en el pozo 3 se había reducido 30.1 metros y restaban 8.6, mientras que en el pozo 4 se había logrado sacar 32.2 metros y restaban 10.6.

Continúan labores de rescate en la mina de Sabinas, Coahuila

Durante este martes 9 de agosto, continúan las labores de rescate de los 10 mineros atrapados en un pozo de carbón de una mina en Sabinas, Coahuila.

Según Laura Velázquez Alzúa, Coordinadora Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), se ha trabajado por 134 horas continuas, para lograr el rescate.

Los trabajos en la mina son realizados por más de 600 elementos desplegados bajo un mando unificado, y con lo que los órdenes de gobierno se coordinan para brindar acompañamiento permanente a las familias.

En el lugar, las familias de los mineros reciben alimentación, servicios médicos y psicológicos.

AMLO reconoce labores para rescatar a mineros atrapados

Tras las 134 horas de labores de rescate sin descanso, AMLO reconoció el trabajo de los tres niveles de gobierno y autoridades para rescatar a los mineros atrapados en Sabinas, Coahuila.

El presidente de México agradeció todos los operativos que se han realizado entre los diferentes cuerpos de Semar, Sedena, Protección Civil, ingenieros mineros y más autoridades federales, estatales y municipales, que conforman 603 elementos desplegados.

Asimismo, AMLO enfatizó en que conforme a las palabras del titular de la Sedena, se espera que mañana ya puedan ingresar buzos y rescatitas a los pozos para recuperar a los mineros atrapados.

[object Object]

Labores de rescate se concentran en bajar niveles de agua en los pozos

Este martes, durante la conferencia mañanera del 9 de agosto, la titular de Protección Civil, Laura Velázquez, informó que tras sumergir el dron y notar que aún no existen las condiciones para el ingreso de rescatistas, las labores de rescate se concentran en bajar el nivel del agua.

“El día de hoy estaremos concentrados en bajar estos niveles de agua con la idea de que podamos ingresar nuevamente el dron submarino y que puedan ingresar los rescatistas a limpiar, a retirar todos los obstáculos, para bajar lo más pronto posible al rescate”

Laura Velazquez

Según sus palabras, todo este martes se trabajará en reducir el nivel del líquido que presentan los pozos, a los que les falta por bombear:

  • Pozo 2, 10.4 metros
  • Pozo 3, 11.3 metros
  • Pozo 4, 16.1 metros

Esto de acuerdo con el reporte de ayer lunes 8 de agosto a las 18:00 horas, sin embargo a las 8:00 am de este martes se dará una nueva cifra tras el avance de trabajo en las últimas horas.

Asimismo, indicó que como medida para permitir el descenso del agua se perforarán 5 pozos más.

Hasta el momento se han extraído 103 mil 666 metros cúbicos de agua en las minas.

[object Object]

Gobierno de Coahuila informa que aún no hay condiciones para rescatar a mineros atrapados

La noche del lunes 8 de agosto el gobierno de Coahuila informó que aún no existen condiciones para rescatar a los mineros atrapados en Sabinas.

Mediante un comunicado se informó que el pasado lunes, el día 6 en las labores de rescate de los mineros atrapados, se preparó un equipo inmersivo para el rescate de los mineros.

Sin embargo, luego de que se estudió la zona con un dron submarino en los pozos 3 y 4 se llegó a la conclusión de que aún no existen las condiciones adecuadas para el ingreso de rescatistas.

Pozos 3 y 4 no están en condiciones para el ingreso de rescatistas

En el pozo 4 se encontraron pilotes de madera que impidieron la inmersión del equipo.

Mientras que en el pozo 3, se llevó a cabo una videograbación hasta hacer contacto con lámina de agua, en donde se encontró:

  • una gran cantidad de elementos sólidos
  • turbulencia en la agua que provoca escasa visibilidad

Con dichas características el ingreso de los rescatistas no es posible, según lo indicó el gobierno de Coahuila.

Cabe destacar que el ingreso del dron a los pozos inició cerca de las 14:40 horas del lunes, sin embargo, hasta pasadas las 22:00 horas se informó la imposibilidad del rescate.

[object Object]

Continúan extracción de agua en pozos para rescatar a mineros atrapados

En cuanto al volumen del líquido en la mina, se notificó que se ha reducido considerablemente, esto derivado de las labores de bombeo y extracción de agua de los 4 pozos, así como la perforación de los pozos de alivio adicionales.

En ese sentido, se espera que la tendencia del agua continúe a la baja, aunque aún existe filtración de agua de la mina Conchas Norte, sin embargo el balance de entrada se ha reducido.

De esa manera se espera que en breve existan las condiciones para el ingreso de los grupos de búsqueda y rescate a los pozos, para de esta manera recuperar a los mineros atrapados.

[object Object]

Se mantiene atención a familiares de mineros atrapados

El gobierno de Coahuila, liderado por el gobernador Miguel Riquelme, compartió que continúan brindando atención a los familiares de los mineros atrapados.

Quienes se encuentran en la zona de las minas a la espera de alguna noticia sobre el rescate.

Según detalló el gobierno estatal, se les ha apoyado con:

  • alimentación, insumos e hidratación
  • servicios médicos y psicológicos
  • acompañamiento permanente

Además, aseguraron que los han mantenido al tanto de las acciones y avances que se tienen en las labores de rescate de los mineros atrapados.

[object Object]