Habitantes de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, volvieron a quemar libros de la SEP porque “enseñan comunismo a los niños”.

Este jueves 31 de agosto los indigenas tzotziles refrendaron su desagrado contra los Libros de Texto Gratuito que se usarían en este ciclo escolar 2024.

Aunque diferentes académicos intentaron demostrar la eficiencia de los libros a través de conferencias vespertinas, lo cierto es que esto no ha frenado los ataques contra el material en la comunidad chiapaneca.

Anteriormente, los habitantes de San Cristóbal de las Casas habían amenazado que la quema del material seguiría porque los libros de la SEP “son del diablo”.

VIDEO: Vuelven a quemar libros de la SEP en Chiapas

En redes sociales ha comenzado a circular un video en el que habitantes de San Cristóbal de las Casas quemaron cajas completas de los Libros de Texto Gratuito.

En el video se aprecia a un hombre rociar con gasolina al nuevo material, luego otro sujeto se acerca con un cerillo para encender las cajas ante la mirada de niños y padres de familia.

Entre aplausos y gritos, los indigenas tzotziles celebraron que los libros fuesen quemados tras afirmar que estos son comunistas.

Y es que en palabras de los propios indigenas tzotziles, estos libros tienen contenido que afecta a la niñez por “enseñar a los niños el comunismo”.

Los hechos fueron grabados en la cancha de la primaria Primero de Mayo, donde la mayoría de padres son miembros de Iglesias Evangelicas, además de ser presuntos militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Indigenas que quemaron libros en Chiapas serán investigados

La Fiscalía de Justicia Indígena ha abierto una carpeta de investigación contra quienes resulten responsables por la quema de los libros de la SEP.

De acuerdo con la dependencia, los responsables podrían ser investigados por los delitos en agravio de la Secretaria de Educación Pública (SEP).

Así mismo, se podría integrar un nuevo delito por el agravio a los derechos de los niños para tener acceso a la educación.

[object Object]

Habitantes de San Cristóbal de las Casas ya habían quemado libros por “ser del diablo”

Habitantes de San Cristóbal de las Casas ya habían quemado libros bajo el pretexto de que los contenidos “son del diablo”.

Padres de familia sostuvieron que no estaban de acuerdo con el nuevo material, por lo que decidieron quemar los materiales impresos.

Durante esta quema, los habitantes volvieron a sostener que los libros eran malignos por la presunta dificultad para prenderse en llamas.

“Como dicen que son del diablo por eso no se queman tan rápido”, afirmaron durante su petición para tener de nuevo cuentos infantiles como los de ‘Paco el Chato’.