El domingo 21 de abril, Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena, PVEM y PT, fue interceptada por encapuchados en Motozintla, Chiapas, lo que desató versiones sobre si se trataban de grupos del crimen organizado o no.

Al menos desde el año 2023, organizaciones civiles e indígenas denuncian un ambiente de “guerra civil” en Chiapas debido al aumento de la presencia de cárteles del narcotráfico.

Dicho contexto ha generado una ola de violencia, ataques armados, despojos de tierras, desplazamientos forzosos, homicidios, además que las comunidades indígenas se han visto vulneradas, tal es el caso de las que incluso son afines el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Y es que no sólo son los cárteles mexicanos los que se disputan los pasos fronterizos de Chiapas, sino que también hay presencia de otros grupos criminales, aquí te contamos quiénes son.

El presunto desfile del Cártel de Sinaloa que encendió las alarmas en Chiapas

En septiembre de 2023 se registróla llegada de un convoy armado presuntamente del Cártel de Sinaloa que desfiló en el municipio de San Gregorio Chamic y desató las alarmas por la presencia de grupos del crimen organizado en Chiapas.

Sin embargo, apuntan que esta caravana de hombres pertenecían al llamado Cártel del Pacífico, otra organización del narcotráfico que tiene presencial en el estado.

En el caso del Cártel de Sinaloa apuntan a los hermanos Isidro Rivera Ramírez, alias “Chilo” y Gilberto Rivera, hijos de Gilberto Rivera Amarillas, alias ”El Tío Gil”, que era uno de los hombres más cercanos de de Joaquín “El Chapo” Guzmán, como los operadores de esta facción en Chiapas.

Ello con el fin de hacerle frente a los embates del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), de este último como respuesta ejecutaron a 4 personas en Motozintla.

En tanto de los operadores del CJNG en Chiapas señalan a Vladimir López Orantes, alias “El Ruso”- ”El Inge”- ”El Lentudo”, y Antonio Martínez, alias El Toño”.

Aunque son estos tres grupos del crimen organizado los principales generadores de violencia, también señalan a una nueva organización llamada como el Cártel de Chiapas y Guatemala, quienes al parecer surgieron en respuesta de la presencia del Cártel de Sinaloa y del Cártel Jalisco Nueva Generación, que presuntamente señalan ser un grupo de autodefensas.

3500 indígenas tsotsiles regresando a su comunidad a pesar de condiciones de inseguridad y violencia.

Pandillas de otros países del sur se disputan el control de la frontera de Chiapas

Pero además de los cárteles ya señalados en el estado chiapaneco hay reportes de la presencia de otros grupos criminales, como Los Huistas, originarios de de Guatemala, que se dedican al narcotráfico y tendrían vínculos con el Cártel de Sinaloa y del Cártel Jalisco Nueva Generación, según Infobae.

El operador de Los Huistas en el lado mexicano sería Eugenio Darío Molina López, quién se encarga de los vínculos con los cárteles mexicanos y otra figura de relevancia para este grupo sería Aler Baldomero Zamayoa Recinos, alias “El Chicharra”.

Mientras que otro grupo criminal que tiene presencia en Chiapas es la Mara Salvatrucha (MS-13), especialmente en Tapachula, Ciudad Hidalgo, Mapastepec, Metapa de Domínguez, Cacahoatán, Tuxtla Chico, Frontera Hidalgo, Arriaga y Palenque.

Señalan a Luis Alberto Ramírez López, alias “El Chino” o “Chinón”, como operador de la Mara Salvatrucha en México.

En el caso de los maras señalan que la pandilla se asentó del lado mexicano al menos desde el año 2011, manteniendo un bajo perfil pero atacando a migrantes que cruzan la frontera buscando el sueño americano.

AMLO señala cuáles son las regiones más peligrosas de Chiapas

Luego de que Claudia Sheinbaum fuera rodeada por hombres encapuchados en Chiapas, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) mostró en su conferencia mañanera del 22 de abril, cuál fue la región donde la candidata fue interceptada.

De acuerdo con AMLO, este hecho sucedió en la entrada del municipio de Motozintla, y aseguró que entre este sitio y la frontera Comalapa, donde hay hasta dos horas de distancia, los los lugares donde el crimen organizado se ha instalado.

El presidente admitió que son dos grupos de la delincuencia organizada que están enfrentados en este territorio, sin embargo dijo que en la zona hay presencia de la Guardia Nacional.

“Hay que verlo porque sí hay grupos aquí de la delincuencia. Hay dos grupos de la delincuencia que están enfrentados”

AMLO