El Consejo Mexicano de Negocios (CMN), presidido por Rolando Vega Sáenz, opina que no es válido negociar la paz con el crimen organizado.

Esto luego de que se diera a conocer que clérigos hicieron una negociación por la paz con el crimen organizado.

El Consejo Mexicano de Negocios catalogó estos actos como desesperación pues la seguridad es un tema pendiente en México y es el Estado quien debe garantizar este derecho.

Esto opina el Consejo Mexicano de Negocios sobre negociar con el crimen organizado

Para alcanzar un poco de tranquilidad en un país sumido en la violencia, clérigos se vieron obligados a negociar la paz con el crimen organizado.

El presidente del Consejo Mexicano de Negocios opina que estos son actos desesperados de grupos que quieren tener cierta paz. Sin embargo, consideró que sus razones no son válidas.

La principal pendiente, es la seguridad, yo creo que es el tema central; y sin seguridad, los países no avanzan. Obviamente cuando vemos estas expresiones, pues es que hay desesperación de grupos en los que quieren tener cierta tranquilidad para llevar a cabo sus funciones… ¿Es válida una negociación con el crimen organizado, no cederle prácticamente? No es válida. Esta es una labor del Estado y una pendiente que tiene que atenderse.

Rolando Vega Sáenz, presidente del Consejo Mexicano de Negocios

En este mismo tenor, José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), recordó que es el Estado quien tiene que garantizar la paz en todo el país, no el crimen organizado.

Gobierno permite el crimen organizado al no enfrentarlo

El presidente de la Coparmex, José Medina Mora, aseguró que el Gobierno ha permitido el crimen organizado al retroceder en su combate.

Esto porque al dar un paso atrás, el gobierno permite que las organizaciones de crimen organizado ocupen el territorio y extorsionen a las empresas y trabajadores con el denominado “cobro de piso”.

Cuando el Gobierno da un paso atrás, pues permite que estas organizaciones hagan uso de la fuerza con lujo de violencia, imponga sus leyes y cobren sus impuestos, que es el derecho de piso.

José Medina Mora, presidente de Coparmex

La razón por la que muchas empresas han tenido que cerrar en algunas ciudades de México es por este tipo de extorsiones afectan directamente al sector productivo por no prestarse a esas prácticas.

Las empresas, pues tenemos la obligación de pagar nuestros impuestos; pero cuando, además del pago de impuestos hay este cobro de derecho de piso por extorsión, pues las empresas han preferido cerrar los negocios, cerrar los establecimientos para no prestarse a esas prácticas.

José Medina Mora, presidente de Coparmex

Tras considerar inválidas las razones para negociar la paz con el crimen organizado, el Consejo Mexicano de Negocios y la Coparmex hicieron un llamado a la sociedad para exigir a las autoridades a brindar la seguridad, justicia y paz que se necesitan.

Para lograrlo, es necesario que se denuncien los casos de extorsión por parte del crimen organizado, lo que permitirá erradicar estas prácticas y acabar con la impunidad.