Una caravana de personas migrantes que se dirigía al municipio de Tonalá, Chiapas, enfrentó un operativo de la Guardia Nacional, quienes intentaron frenar su avance; se reportan varios heridos y detenidos.

Así lo reportó la asociación civil Digna Ochoa que compartió un video por redes sociales donde se observan a elementos de la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración (INM) en una carretera en el poblado de Pijijiapan, en Chiapas.

De otro lado, se aprecia que los migrantes intentan evitar a la Guardia Nacional aventando palos y piedras en su contra porque aseguraron que detuvieron de manera violenta a mujeres y niños.

La reacción para defender a sus compañeros de la caravana ha dejado a dos elementos de la Guardia Nacional heridos.

Enfrentamiento entre Guardia Nacional y migrantes dejó 5 agentes hospitalizados

El enfrentamiento en Chiapas entre elementos de la Guardia Nacional y migrantes registrado este 4 de noviembre, dejó 5 agentes de la dependencia hospitalizados debido a lesiones.

La Guardia Nacional informó que se tratan de 4 hombres y una mujer, quienes luego de participar en el enfrentamiento en Chiapas fueron hospitalizados por lesiones de consideración en distintas partes del cuerpo.

En su reporte, la Guardia Nacional destacó que fueron entre 100 y 150 migrantes quienes participaron en el enfrentamiento.

Asimismo, la dependencia destacó que los migrantes agredieron con piedras y palos a los elementos, ante lo cual, aseveró la Guardia Nacional, los agentes no respondieron.

Por los hechos, la Guardia Nacional rechazó los actos de violencia como medio para alcanzar cualquier objetivo personal o de grupo.

De la misma forma, la Guardia Nacional reiteró su compromiso de normar su actuación con estricto apego a los derechos humano en el avance de los migrantes.

Migrantes auxilian a elemento de la Guardia Nacional herido

En video compartidos se observa que durante el enfrentamiento entre migrantes y elementos de la Guardia Nacional, la caravana auxilia a un militar herido.

Se ve cómo un grupo de migrantes carga a uno de los elementos de la Guardia Nacional, lo dejan en el piso y cuando algunos lo intentan golpear, otros no lo permiten y lo auxilian para que pueda respirar bien.

Un migrante le quitó su chaleco y para que pudiera respirar bien y ellos mismos entregaron a los elementos de seguridad heridos a sus compañeros para que fueran atendidos.

El enfrentamiento ocurrió la mañana de este 4 de noviembre y según medios locales, la Guardia Nacional lanzó gases lacrimógenos al contingente para evitar su avance.

También se ha reportado que varios migrantes fueron detenidos pero hasta el momento, las autoridades no han informado la cifra.

Guardia Nacional disparó contra migrantes en Chiapas

El enfrentamiento de este 4 de noviembre sucede a pocos días de que elementos de la Guardia Nacional dispararon contra un vehículo particular donde viajaban 13 personas migrantes.

Por estos hechos, que sucedieron cerca de las 18:00 horas del domingo 31 de octubre, suman dos migrantes muertos.

Según la versión oficial, los elementos de seguridad le habrían solicitado al vehículo detenerse para realizar una investigación de rutina pero el conductor habría intentado embestir a la Guardia Nacional, por lo que decidieron disparar.

La caravana de migrantes involucrada hoy, salió el pasado 23 de octubre de Tapachula, Chiapas, rumbo a la Ciudad de México, para regular su situación a falta de resolución sobre sus peticiones de asilo.