El Gobierno de México se pronunció en contra de la agresión por parte de elementos de la Guardia Nacional hacia personas migrantes ocurrida en Pijijiapan, Chiapas.

A tres días de registrarse la agresión por parte de la Guardia Nacional contra un vehículo que transportaba a personas migrantes originarias de Cuba, Ghana y Brasil, el Gobierno de México recriminó estas acciones.

A través de redes sociales el Gobierno de México señaló que bajo ninguna circunstancia se autoriza el uso de la fuerza contra personas migrantes, como habría ocurrido por parte de la Guardia Nacional.

Contrario a las declaraciones de los elementos de la Guardia Nacional, quienes dijeron haber disparado en contra del vehículo debido a que sintieron en riesgo su identidad.

Asimismo el Gobierno de México destacó que los elementos de la Guardia Nacional involucrados ya han sido puestos a disposición de las autoridades competentes para esclarecer los hechos.

“Sobre la agresión a migrantes en Pijijiapan, Chis. por miembros de la @GN_MEXICO en la que falleció una persona, el @GobiernoMX reitera que bajo ninguna circunstancia se autoriza el uso de la fuerza contra migrantes, por lo que los involucrados se presentaron ante la autoridad.”

Gobierno de México

Suman dos migrantes asesinados por elementos de la Guardia Nacional en Chiapas

Al momento suman dos migrantes asesinados por elementos de la Guardia Nacional en Pijijiapan, Chiapas.

Los hechos sucedieron cerca de las 18:00 horas del domingo 31 de octubre, cuando elementos de la Guardia Nacional habrían disparado contra un vehículo particular donde viajaban 13 personas migrantes.

Presuntamente los elementos de dicha institución habría solicitado al vehículo detenerse para realizar una investigación de rutina.

Sin embargo, contrario a las instrucciones, el conductor intentó embestir a los elementos acelerando la marcha del vehículo, motivó por el cual la Guardia Nacional decidió abrir fuego en contra.

Una de las personas habría muertos segundos después de perpetuarse el ataque, mientras que la segunda murió horas después en el hospital donde recibía atención médica.

FGR asegura que dentro del vehículo se encontró un arma larga y un cargador

La investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) reveló que dentro del vehículo particular se encontró un arma larga y un cargador.

Tanto los migrantes que se encontraban a bordo del vehículo así como los elementos de la Guardia Nacional declararon no haber que ninguno de los viajeros se encontraba armado.

No obstante, fotografías emitidas por la FGR muestran al migrante muerto muerto, boca abajo con el arma larga bajo su cuerpo.