Elección de candidato del Partido Verde en Chenalhó termina mal: Hubo golpes y hasta balazos al aire durante el plebiscito para elegir a su representante por la presidencia municipal.

Los hechos ocurrieron durante la mañana del día de ayer, lunes 11 de marzo de 2024, en un evento realizado dentro de un campo de futbol en la localidad de Chenalhó, en el estado de Chiapas.

Como resultado de la trifulca una mujer de la tercera edad resultó herida, luego de que una botella lanzada la golpeara en la cabeza.

Elección de candidato del Partido Verde en Chenalhó termina mal: hubo golpes y hasta balazos al aire

Elección de candidato del Partido Verde en Chenalhó termina mal; se agarran a golpes y sueltan balazos al aire

Durante el plebiscito para elegir al candidato del Partido Verde por la presidencia municipal de Chenalhó, las cosas de salieron de control luego de que integrantes de la comitiva y comunidad se agarraran a golpes, e incluso soltaran balazos al aire.

Y es que durante la elección, que se realizaba a mano alzada, existieron algunas diferencias entre los dos grupos que buscaban la elección de su aspirante, provocando que se encendieran los ánimos.

Se trata de los candidatos Juan Erasto Rodríguez Pérez, síndico del ayuntamiento de Chenalhó, y Enrique Pérez Sántiz, tesorero municipal, ambos del Partido Verde en Chenalhó.

De acuerdo con locales el conflicto lo provocó el propio alcalde Abraham Cruz Gómez, debido a que Rodríguez Pérez, quien es su favorito, no contaba con la mayoría de los votos.

En contraparte, Pérez Sántiz, quien se desempeña como pastor evangélico en la localidad, cuenta con el respaldo de la mayoría, por lo que el edil habría incitado el zafarrancho con la intención de cancelar el plebiscito, anulando así la elección.

Producto de esta situación varios hombres se acercaron a la tarima donde se realizaba la consulta, y comenzaron a forcejear con quienes allí se encontraban.

Esto generó que varios hombres bajaran del escenario y continuaran con los golpes sobre el campo de futbol donde se desarrollaba la consulta, con más de 2 mil personas que asistieron.

Otros hombres aventaron botellas y envases de vidrio que tenían a su alcance, provocando varios heridos entre la multitud por estos proyectiles.

Elección de candidato del Partido Verde en Chenalhó fue cancelada hasta nuevo aviso

De acuerdo con el propio Partido verde en Chenalhó, la elección para buscar la presidencia municipal en las próximas elecciones 2024 fue cancelado, luego de los acontecimientos de violencia que se generaron.

Manifestaron que el plebiscito se realizará hasta nuevo aviso, sin que hasta el momento se haya elegido a quien buscará la candidatura por la alcaldía.

“Después de lo suscitado durante el Plebiscito, por el día de hoy queda cancelado, estemos pendientes ante nuevo aviso”.

Partido Verde en Chenalhó

Después de lo suscitado durante el Plebiscito, por el día de hoy queda cancelado, estemos pendientes ante nuevo aviso.

Publicado por Verde Chenalho Oficial en Lunes, 11 de marzo de 2024

Elecciones 2024 México: Esto debes de saber

Las elecciones México 2024 se llevarán a cabo el próximo domingo 2 de junio, bajo la organización del Instituto Nacional Electoral (INE).

En estás elecciones 2024 están en juego 629 cargos a nivel federal y 19 mil 738 a nivel local, siendo:

  • La Presidencia de la República
  • 500 puestos en la Cámara de Diputados
  • 128 escaños en la Cámara de Senadores

Así como las gubernaturas y jefatura de gobierno de las siguientes entidades:

  • Ciudad de México (CDMX)
  • Chiapas
  • Guanajuato
  • Jalisco
  • Morelos
  • Puebla
  • Tabasco
  • Veracruz
  • Yucatán

Es importante resaltar que se trata de las elecciones más grandes en la historia de México, pues el INE señala un padrón electoral de 99 millones 754 mil 112 ciudadanas y ciudadanos, de los cuáles 97 millones 782 mil 429 están inscritos en la lista nominal y cuentan con credencial para votar vigente.

Votaciones en México