México.- Mariano Pérez Velasco, defensor indígena tsotsil, fue liberado el pasado 19 de octubre de 2021, tras permanecer preso injustamente por más de 17 años en Chiapas.

Mariano Pérez Velasco, originario de la comunidad de San Miguel, municipio de Mitontic, Chiapas, fue liberado mediante un amparo emitido por el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito.

Hace más de 17 años, el defensor de la organización Solidarios de la Voz del Amate, fue detenido acusado de los delitos de secuestro y delincuencia organizada, junto a otras 7 personas.

Sin embargo, desde su detención y todo el proceso judicial, se registraron irregularidades y violaciones a sus derechos humanos, como tortura para declararse culpable.

El caso de Mariano Pérez Velasco

Mariano Pérez Velasco fue detenido el 3 de febrero de 2004 por 3 policías judiciales que entraron a su domicilio en San Cristóbal de la Casas, Chiapas y lo trasladaron al Centro de Readaptación Social (Cereso) 5.

Esta detención se realizó con violencia y fue arbitraria; y junto a las otras 13 personas detenidas, denunciaron que fueron víctimas de actos de tortura para obtener su confesión.

De acuerdo con Solidarios de la Voz del Amate, la tortura contra el defensor le dañó uno de sus oídos y los toques eléctricos en su contra le dejaron secuelas.

Hijo de Mariano Pérez Velasco.

Por su parte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) explicó que Mariano fue obligado a confesar haber cometido el delito de privación ilegal de la libertad en la modalidad de plagio o secuestro.

Sin embargo, no se presentó la parte acusadora, el hombre no fue informado sobre las audiencias y permaneció varios años sin que se le dictara sentencia.

La exigencia de justicia para Mariano fue presentada ante varias instancias locales y federales, pero fue hasta este 2021 cuando logró recuperar su libertad por la lucha de su familia.

Mariano Pérez Velasco pide justicia

Al recuperar su libertad, Mariano Pérez Velasco, de 43 años de edad, dijo que estaba contento por salir pero recordó que mientras estaba preso, murió su hija de 12 años de edad.

Reiteró que su detención y todo el proceso fue injusto por las irregularidades y violaciones a sus derechos humanos; primero, Mariano fue sentenciado a 74 años de prisión y en un segundo proceso, a 40 de los cuales cumplió casi 18.

Frente a esto, exigió una reparación del daño por los años preso y por este caso, y otras detenciones injustas que se han realizado contra defensores de Solidarios de la Voz del Amate.

CNDH celebra liberación de Mariano

Luego de la liberación de Mariano, la CNDH celebró la decisión del Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito de otorgar el amparo.

También explicó que es necesario y urgente revisar los casos de personas indígenas privadas de la libertad en espera de una sentencia o sentenciados de manera injusta por:

  • Origen étnico
  • Ser defensoras de derechos humanos
  • Creencias y costumbres
  • Criminalización del contexto de pobreza

“Es por tal razón que la CNDH exhorta a que, como este caso, otros sean revisados a luz de los más altos estándares nacionales e internacionales en la materia conforme al principio pro persona”.

CNDH

Al final, la CNDH señaló que de no resolver los casos de víctimas de violaciones graves a sus derechos humanos, el Estado se convierte en cómplice del ciclo de impunidad.