México.- Mariano Pérez Velasco, luchador y defensor indígena de Chiapas, lleva más de 15 años en prisión por un secuestro que su familia asegura, nunca existió pues ni siquiera conocen a la víctima y nadie lo acusa de dicho delito. Los años en el Cereso 5 de ese estado, Mariano los ha pasado sin sentencia, por lo que la obtención de su libertad es incierta.

Hijo de Mariano Pérez Velasco.

De acuerdo con su hijo, Ricardo Velasco Gómez, fue el 3 de febrero de 2004, alrededor de las 12 de la noche, cuando 3 policías judiciales entraron a su domicilio en San Cristóbal de la Casas, Chiapas; con golpes lo detuvieron de manera ilegal y lo trasladaron al Centro de Readaptación Social (Cereso) número 5.

Su familia dice que cuando lo encontraron detenido, Mariano tenía golpes en todo el cuerpo, había sido víctima de tortura para que aceptara ser el responsable de un secuestro, mismo que hasta la fecha, no saben en contra de quien fue pues no hay parte acusadora, ni se han llevado a cabo las audiencias correspondientes.

“Mariano lleva 15 años preso sin recibir sentencia, parece que la justicia es ciega y no ha llegado, le llega a las personas que sí tienen dinero, en cambio los pobres son los que están llenando las prisiones”.

Solidarios de la Voz del Amate

Ricardo cuenta que su papá, de 39 años de edad, no escucha bien debido a una lesión que las autoridades del Cereso 5 le ocasionaron en su oído izquierdo, además de que no pueden atenderlo médicos porque no tienen recursos para pagar el tratamiento.

Por ello, la organización Solidarios de la Voz del Amate buscan proteger a Mariano bajo el protocolo del Protocolo de Estambul, que acredita tortura por parte de fuerzas del Estado, y de esta manera comprobar que es inocente de lo que se le acusa. Los 5 hijos de Mariano y su esposa esperan justicia por su caso, pues acusaron al gobierno de Chiapas desde administraciones pasadas, de criminalizar la pobreza.

Ocho luchadores indígenas presos injustamente

En conferencia de prensa, la organización Solidarios, adherente de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del EZLN, exigieron la liberación de Mariano Pérez y 8 presos indígenas más.

Conferencia de prensa Solidarios de la Voz del Amate.

Resaltaron el caso de los 4 hermanos Martín, Marcos, Mario y Mariano Gómez López, acusados de un homicidio y sentenciados a 31 años 9 meses en prisión. De acuerdo con la organización, Mariano sí cometió el delito pero sus hermanos han sido acusados injustamente pues no están relacionados con los hechos y sin embargo, también fueron sentenciados.

“Nuestras gentes, nuestros hermanos y familias están encarcelados injustamente. Llevan años en la cárcel acusados de diferentes delitos, principalmente de secuestro y homicidios para que no salgan de la cárcel. El único delito que les han encontrado es ser pobres, ser humildes, por el color y la ignorancia, eso es lo que los ha llevado a la cárcel con tortura”.

Solidarios de la Voz del Amate

Ahí también estuvo Lucía Pérez Martín, mamá de Roberto Martínez Pérez, que ha pasado en prisión 13 años por un homicidio que aseguran, no cometió; ella denunció que lo sentenciaron a 41 años por no saber hablar español y ser pobre, por lo que exigió justicia para su hijo y los compañeros presos del Cereso número 5 de Chiapas.

Felipe Díaz Méndez, Mario Díaz Rodríguez y Juan Castellanos Gómez, son los nombres de los últimos 3 presos que Solidarios defiende y exige su liberación, pues además de ser acusados injustamente, no se respetaron sus procesos penales y son torturados, discriminados y amenazados por las autoridades del Centro de reclusión y policías.

“Llegamos a la Ciudad de México a buscar justicia ya que en Chiapas no nos hacen caso las autoridades, Nuestros hermanos han demostrado que son inocentes con huelgas de hambre y plantones para exigir su libertad. Hemos tocado puertas de diferentes dependencias y hasta la fecha no hemos obtenido respuesta alguna”.

Solidarios de la Voz del Amate

La Voz del Amate exigió al gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas la liberación de los 9 presos indígenas; y reiteró su llamado al gobierno federal de atenderlo pues dijeron que hace 3 meses se reunieron con el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas pero no han obtenido la ayuda prometida.