César Duarte, ex gobernador de Chihuahua, acusado de peculado, lavado de dinero y asociación delictuosa, sufrió un infarto en el Centro de Readaptación Social (Cereso) número Uno. Su estado de salud se reporta estable.

El médico cardiólogo que atendió a César Duarte las últimas semanas detectó insuficiencia cardiaca en el ex gobernador de Chihuahua. Un estado que evolucionó hasta sufrir un infarto el 30 de marzo de 2023.

César Duarte fue intervenido quirurgicamente en junio de 2022 por una hernia inguinal y en septiembre volvió a ser operado, pero en esta ocasión fue un abordaje cervical debido a un accidente que sufrió en 2015.

El ex gobernador de Chihuahua solicitó prisión domiciliaria para concluir su proceso de detención, debido a su estado de salud.

César Duarte, exgobernador de Chihuahua

Secretaría de Seguridad de Chihuahua niega que César Duarte haya sufrido un infarto

Tras reportarse que César Duarte sufrió un infarto este jueves 30 de marzo, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Chihuahua afirmó que la versión es falsa.

Por medio de Facebook, la dependencia emitió un comunicado en el que negó que el ex gobernador del estado, César Duarte, haya sufrido un infarto dentro del Cereso Uno.

En su reporte, la Secretaría de Seguridad del estado señaló que es “falso el rumor” sobre el infarto del ex gobernador, el cual habría sido dado a conocer por su médico cardiólogo.

Al calificar como falso el infarto de César Duarte, la dependencia estatal detalló que en los momentos en que circularon las versiones, el ex mandatario se encontraba recibiendo visita.

Por ello, insistió en descartar los informes en los que se asegura que el ex gobernador tiene una “afectación severa en la salud” por haber sufrido una afección cardiaca.

En el mismo sentido, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Chihuahua aseveró que César Duarte se encuentra bien de salud y se mantiene interno en el Cereso Uno.

¿De qué acusan a César Duarte?

César Duarte fue gobernador de Chihuahua de 2010 a 2016. Fue uno de los miembros a los que Enrique Peña Nieto incluyó como parte del “Nuevo PRI” en 2012, año en que asumió la presidencia.

Sin embargo, César Duarte fue detenido en Estados Unidos en 2020 y extraditado a México hasta 2022 por los delitos de peculado, lavado de dinero y asociación delictuosa.

El ex gobernador fue señalado por la Fiscalía General de la República por desvío de recursos. La acusación indica que César Duarte realizó este desvío entre 2011 y 2014, con el apoyo de otros funcionarios públicos.

César Duarte también cumple prisión preventiva por la “Operación Zafiro”, en la cual gobiernos de distintos estados desviaron cerca de 250 millones de pesos para favorecer las campañas electorales del PRI.

Antes de ser detenido, fue prófugo de la justicia por tres años en Estados Unidos, hasta 2020, cuando se logró su captura en Miami. Fue extraditado en noviembre de 2022 a México.

Las 50 propiedades detectadas y ligadas a César Duarte en Texas, Nuevo México y Florida, serían embargadas.

César Duarte detenido

Niegan prisión domiciliaria a César Duarte

César Duarte pidió prisión domiciliaria para cumplir su proceso en febrero de 2023, solo tres meses después de llegar a México. El ex gobernador argumentó problemas de hipertensión y en la columna vertebral.

Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua le negó la solicitud al acusado. Por petición de los abogados, habrá una prórroga de 2 meses antes de la presentación de testigos y elementos de prueba.

De manera previa al juicio oral del ex gobernador, la audiencia intermedia que fue pospuesta 2 semanas, se realizará el 3 de abril de 2023.

César Duarte fue expulsado de las filas del PRI a principios de 2019.