César Duarte, exgobernador del estado de Chihuahua, buscará enfrentar su proceso en libertad, para lo cual presentó un amparo ante un juez que ya admitió el juicio que promovió.

Fue el pasado 14 de junio cuando César Duarte promovió el juicio de amparo por medio del cual pretende que se le permita llevar en libertad el proceso penal en su contra.

Por medio del juicio de amparo que ya fue admitido por un juez, César Duarte busca que se cancele la medida cautelar de prisión preventiva que se le dictó el pasado 5 de junio.

César Duarte, exgobernador de Chihuahua

César Duarte promovió juicio de amparo para cancelar la prisión preventiva en su contra

El exgobernador del estado de Chihuahua, César Duarte, interpuso un juicio de amparo el pasado miércoles 14 de junio en busca de seguir su proceso en libertad.

Sin que tramitara el incidente de suspensión, el juez de distrito admitió el juicio de amparo que busca revertir la orden de prisión preventiva que se dictó en contra de César Duarte.

De la misma forma, el impartidor de justicia fijó como fecha para la audiencia donde se desahogará el juicio de amparo promovido por César Duarte, el próximo 26 de julio.

En dicha fecha, se resolverá si César Duarte accede o no al beneficio de llevar su proceso en libertad, debido a que permanece internado en el Centro de Readaptación Social (Cereso) Aquiles Serdán.

Cesar Duarte

¿De qué se acusa a César Duarte?

Cabe recordar que el 5 de junio pasado, el juez de control del Distrito Judicial Morelos del Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua, Humberto Chávez Allende, dictó prisión preventiva contra César Duarte.

Quien fuera gobernador del estado de Chihuahua, fue detenido en Estados Unidos y extraditado a México, debido a que se le acusa de los siguientes delitos agravados:

  • Peculado
  • Asociación delictuosa

Al respecto, la Fiscalía de Chihuahua refiere que entre los años 2011 a 2014, César Duarte estableció una trama por medio de la cual consiguió desviar recursos del patrimonio estatal por 96 millones 685 mil 253 pesos.

Los recursos en cuestión, afirma la fiscalía, fueron depositados en varias cuentas de la Secretaría de Hacienda, y estaban destinados para ejercerse en fines públicos.

César Duarte fue expulsado de las filas del PRI a principios de 2019.