La senadora Xóchitl Gálvez no ha renunciado a su sueño de ser jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX) y en entrevista con Ciro Gómez Leyva dejó más que claras sus intenciones.

La trayectoria política de Xóchil Gálvez, de 59 años de edad, ha apuntado a convertirse en la primera jefa de gobierno de la CDMX emanada de las filas del PAN.

Las intenciones de Xóchitl Gálvez por asumir la jefatura en CDMX han estado presentes desde que fue alcaldesa en Miguel Hidalgo, pero sus intenciones se manifestaron públicamente desde 2021.

En 2021 Xóchitl Gálvez dijo que buscaría con Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, para poder transformar su sueña en una realidad.

[object Object]

La vida me preparó para esto: Xóchitl Gálvez

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, la senadora Xóchitl Gálvez dijo que la vida la preparó para ser jefa de gobierno de la CDMX.

Recordó que empezó en la política a los 38 años de edad a lado del ex presidente Vicente Fox, trabajando para los pueblos indígenas por 6 años, en los que “entregó bien sus cuentas”.

También en este mismo sentido recordó su trayectoria política, incluso como jefa delegacional en Miguel Hidalgo; sobre ese cargo mencionó que ella pensaba que no iba a ganar.

Debido a las impugnaciones que hubo para que ella no pudiera ganar la candidatura, no obstante logró obtener este puesto de 2015 a 2018.

[object Object]

Sí creo que tengo una visión de qué hacer con la CDMX: Xóchitl Gálvez

En esta misma entrevista, Xóchitl Gálvez afirmó que sí tiene una visión de qué hacer con la CDMX.

Ya que tomó como un ejemplo la crisis de agua que se vive en Nuevo León por lo que dijo que era momento de “entrarle” a resolver el problema del agua o el abasto de este líquido en la CDMX a fondo o sino en unos años la ciudad estaría como ese estado del norte del país.

También en esta entrevista, además de la problemática del agua tocó otros temas del medio ambiente como la calidad del aire en la CDMX, y mencionó que incluso se deben de perder dos o tres años de vida debido al tipo de aire que se respira en la Ciudad.

Lo anterior lo comentó porque afirmó que muy cerca de la CDMX hay una termoeléctrica de la cuál que es manejada por combustóleo y que contamina el aire de la ciudad, por lo que señaló que la actual jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum debería estar gestionando este problema.

Y hablar con Manuel Bartlett, el titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para cambiar a una alternativa diferente como el gas natural.

Otro tema que también habló en esta entrevista fue el de la movilidad de la CDMX, aunque apuntó que Claudia Sheinbaum no estaba haciendo mal su trabajo en esta materia, pero expresó que aún no hay un dictamen favorable para la línea 12 del Metro.

No obstante aseguró que ella buscaría ser la candidata para la jefatura de gobierno de la CDMX, aunque hay otros legisladores que están buscando este cargo por elección popular como la senadora Kenia López Rabadán, ella buscará tener su espacio.

Además, manifestó que en caso de no resultar elegida como candidata de la oposición para la jefatura de gobierno de la CDMX, ella apoyaría y se sumaría al proyecto de quien resulte elegido.