Este martes 29 de noviembre, el Congreso de la Ciudad de México (CDMX) aprobó que la violencia vicaria sea reconocida como violencia contra las mujeres.

Por unanimidad, el Congreso de CDMX aprobó reconocer la violencia vicaria e incluirla en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la capital.

Esta iniciativa fue aprobada con 43 votos a favor y modifica el artículo 6 de la citada ley; además, abre la puerta a que la violencia vicaria sea incluida en el Código Penal y el Código Familiar capitalino.

Luego de que la violencia vicaria fuera reconocida por el Congreso de la CDMX, el dictamen será enviado a la Gaceta Oficial para su publicación.

La violencia vicaria en la CDMX

De acuerdo con el dictamen aprobado por el Congreso de la CDMX, la violencia vicaria en la capital será identificada como:

“La acción u omisión cometida, principalmente por los hombres, que hayan tenido alguna relación de matrimonio o concubinato y que, a través de la retención, sustracción, ocultamiento, maltrato, amenaza, puesta en peligro o promoviendo mecanismos jurídicos y no jurídicos, retrasen, obstaculicen, limiten e impidan la convivencia de una madre con sus hijos para manipularla o controlarla”.

violencia vicaria CDMX

La violencia vicaria en la CDMX también puede cometerse a través de familiares o personas con relación afectiva del hombre o persona que la ejerza.

Y que este tipo de violencia será más grave cuando las instituciones destinadas a la atención y acceso a la justicia, emitan determinaciones, resoluciones y sentencias sin perspectiva de género.

Este es un primer paso en la CDMX pues ahora se buscará tipificar esta conducta para castigarla penalmente como otros tipos de violencia contra las mujeres.

Violencia vicaria, la primera vinculación a proceso

La violencia vicaria es definida como un tipo de violencia de género que se ejerce sobre los hijos para afectar a la mujer; suele expresarse a través de amenazas y en su grado más extremo, puede llegar al infanticidio o el feminicidio.

En México, el pasado 24 de octubre, la Fiscalía de Puebla obtuvo la primera vinculación a proceso por violencia vicaria.

Esto por un caso de junio de 2016, un hombre identificado como Ricardo, quien presuntamente se presentó a recoger a su hijo menor de edad al domicilio de su esposa en la colonia La Loma, de Puebla, y transcurrieron más de 6 años sin que viera a su mamá.

Las autoridades rastrearon el paradero de Ricardo y fue aprehendido en Los Cabos, Baja California; la vinculación a proceso fue por los delitos de violencia familiar tipo vicaria, así como sustracción de un menor de edad en Puebla.

Las autoridades poblanas detallaron que esto se logró gracias a las recientes modificaciones al Código Penal del Estado para tipificar y sancionar ese tipo de hechos.