“El miedo de la mujer a la violencia del hombre es el espejo del miedo del hombre a la mujer sin miedo”.

Eduardo Galeano

Ayer en las noticias de un medio local, escuchábamos horrorizados la historia de una comunidad cercana, en la que Juan, de 7 años, y Diana, de 5, habían estado solos el fin de semana en casa de su papá, ya que, de acuerdo a la custodia compartida que tenía Jaime, el padre de ellos, ese día le tocaba la convivencia con sus hijos.

Juan, el viernes, al ver a su papá, le platicó de cómo le había ido en la escuela, así como los días anteriores en casa de su mamá, compartiéndole que a su mamá había un señor que le regalaba flores y la iba a visitar en las noches, lo cual causó una gran ira en su padre, quien a partir de ese momento cambió con él y su hermana.

Cuando la mamá de Juan decidió divorciarse hace tres años, fue debido a los múltiples maltratos, tanto físicos como psicológicos, que había sufrido por los celos enfermizos de su ex marido.

El domingo, la madre de Juan y Diana llegó al domicilio de Jaime a recogerlos, y desconcertada, se dio cuenta del atroz suceso, pues sus dos hijos se encontraban sin vida y con una carta al lado de ellos, en la que, al huir su padre, le había dejado escrito que: “Jamás serás feliz”.

Aunque la historia es ficticia, muchos sucesos similares han ocurrido en México, en donde los padres de infantes y adolescentes deciden hacerle daño a su pareja o su ex pareja a través de los hijos, violencia que hoy tiene un nombre: Violencia Vicaria.

Vayamos al origen del término:

En 2012, la psicóloga clínica y forense Sonia Vaccaro, definió a la Violencia Vicaria como el acto de infligir acciones a otras personas o elementos instrumentales; por tal, es infligir dolor a una persona en concreto que no es contra quien se está tomando la acción directamente, pero sí quien sufrirá sus consecuencias. Es decir, como dice Vaccaro, se trata de una “violencia desplazada”, puesto que el objetivo último es la mujer, aunque se esté usando a los hijos.

¿Qué significa Violencia Vicaría?

La Organización de las Naciones Unidas define a la violencia vicaria como la expresión más cruel de la violencia de género, y consiste en instrumentalizar a los hijos para causar dolor a sus madres.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos la define como: “Aquella forma de violencia contra las mujeres en la que se utiliza a los hijos y personas significativas para ellas, como un medio para dañarlas o producirles sufrimiento, y que es perpetrada generalmente por los progenitores de los niños en los casos en que las agraviadas deciden terminar su relación o denunciar la violencia ejercida en su contra”.

Pero… ¿Cómo van los avances legislativos para tipificar la Violencia Vicaria en nuestro país?

Para la creación de un marco legal que proteja a las víctimas de este tipo de violencia, es necesario reformar y adicionar en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, un artículo en el que se tipifique este tipo de violencia y que se castigue.

Aunque aún no está tipificada a nivel federal, cuatro entidades de la república ya la castigan, el primero es Zacatecas, después Yucatán, le sigue Hidalgo y, el más reciente, Estado de México.

Se tiene conocimiento de que en otros estados la iniciativa ya se presentó por algunos legisladores, pero aún se encuentra en estudio.

Sí aún te preguntas, en México ¿A dónde podemos acudir en caso de sufrir algún tipo de violencia en cuestión de género?, aquí te dejo un listado de instituciones gubernamentales en las que te podrán apoyar:

ONU Mujeres México, el Instituto Nacional de las Mujeres, el Sistema Nacional del DIF y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres del gobierno de México.

Denuncia; la violencia vicaria pone en riesgo la vida, la salud, la integridad y los derechos de las mujeres y de sus hijos.