Este 22 de noviembre, un gran número de motociclistas se movilizaron para protestar frente a las oficinas de la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la CDMX en rechazo a las modificaciones al reglamento de tránsito.

En redes sociales circulan un par de videos que captaron la caravana de motociclistas rumbo a la Semovi, pues están inconformes con el nuevo reglamento de tránsito en la CDMX.

Cabe recordar que el nuevo reglamento de tránsito fue modificado para las motocicletas a raíz el incremento de accidentes y de las rodadas del terror que se registraron desde finales de octubre.

Durante la protesta de motociclistas se registró una riña entre los manifestantes y elementos de la policía de la SSC CDMX, lo que dejó varios detenidos.

Esto fue confirmado por Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, quien detalló que el resultado fueron 9 detenidos y 18 motos aseguradas.

Tras riña, hay 9 detenidos y 18 motocicletas aseguradas, informa Omar García Harfuch

El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, informó a través de un tuit, que la riña entre policías y motociclistas, luego de una manifestación frente a Semovi, dejó:

  • 9 detenidos
  • 18 motocicletas aseguradas

De igual manera Omar García Harfuch señaló que en la CDMX se garantiza el derecho a la libre manifestación, sin embargo, reprobó la agresión a policías por parte de los motociclistas.

Y aseguró que el grupo de motociclistas que bloquearon las vialidades del centro de la CDMX, causaron una gran afectación a la ciudadanía.

“En #CDMX el derecho a la libre manifestación está garantizado; nada justifica la agresión a compañeros policías de parte del grupo de motociclistas que cerraron vialidades del Centro causando una gran afectacion a la ciudadanía; 18 motos fueron aseguradas y 9 personas detenidas”

Omar García Harfuch

Acompañado al texto, el secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX compartió un video del operativo que realizaron policías de la SSC CDMX, donde aseguraron las motos y se realizaron las detenciones.

Por manifestación de motociclistas, SSC CDMX despliega dispositivo de seguridad

Por otra parte, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX (SSC CDMX) emitió una tarjeta informativa donde se pronunció por la manifestación de motociclistas frente a Semovi.

En dicho comunicado, la dependencia capitalina informó que derivado de diversas concentraciones de motociclistas en diferentes vialidades de la CDMX, desplegó un dispositivo de seguridad y vialidad.

De acuerdo con la SSC CDMX, los despliegues de seguridad se realizaron en las siguientes vialidades:

  • Álvaro Obregón y Valladolid
  • avenida Insurgentes y Yucatán
  • avenida Insurgentes y Chapultepec
  • Insurgentes y Reforma
  • calzada de San Antonio Abad y Viaducto

Tras dichos despliegues, la SSC CDMX dijo que se logró recuperar las zonas afectadas por los bloqueos, con el fin de garantizar la movilidad en la zona.

Además, la dependencia confirmó las 9 detenciones así como el aseguramiento de 18 motocicletas, las cuales fueron remitidas a un depósito vehicular.

Sin embargo, explicó que estas acciones fueron por faltas administrativas o agresiones, por lo que los 9 detenidos fueron presentados ante un juez cívico para determinar la sanción correspondiente.

“Cabe señalar que las acciones se realizaron en estricto apego a los protocolos de actuación y respeto a los derechos humanos”, aclaró la SSC CDMX.

[object Object]

Riña entre motociclistas y policías deja varios detenidos

Cerca de las 18:00 horas, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX arribaron al lugar de la protesta de los motociclistas.

De acuerdo con Aristegui Noticias, la riña se suscitó luego de que la Semovi buscara entablar una mesa de diálogo mañana 23 de noviembre; propuesta que fue rechazada por los motociclistas.

Posteriormente arribaron policías de la SSC CDMX para retirar la manifestación frente a Semovi, por lo que los motociclistas se molestaron y dio pie para una riña con los policías.

Los policías procedieron a retirar a la fuerza a los motociclistas, donde varios de ellos fueron detenidos y subidos a un vehículo oficial junto con sus motocicletas.

Los vehículos fueron dispuestos en el depósito vehicular ubicado en calle Nezahualcóyotl casi con 20 de noviembre, de manera que en el lugar se montó un operativo con granaderos.

[object Object]

Videos captan llegada de motociclistas ante la Semovi para protestar por reglamento de tránsito en CDMX

Decenas de motociclistas se movilizaron desde el Monumento a la Revolución hacia la avenida Álvaro Obregón, donde se encuentran localizadas las oficinas de la Semovi.

Principalmente los motociclistas están en contra de la medida que exige que motocicletas con cilindraje menor a 600 centímetros cúbicos (cc), no podrán circular en carriles centrales de vías de acceso controlado.

Cabe mencionar que actualmente motocicletas con un mínimo de 250 cc pueden circular en carriles centrales de vías de acceso controlado, pero con dichas modificaciones se elevará a 600 cc.

Por lo que los motociclistas se manifestaron con pancartas que rezan “no al nuevo reglamento absurdo”.

¿Qué contemplan las modificaciones al reglamento de tránsito de la CDMX para motociclistas?

Las modificaciones al reglamento de tránsito de la CDMX forma parte del pan “Salva Vidas”, y comprende cuatro ajustes primordales para los motociclistas:

  • motocicletas con un cilindraje menor a 600 cc no podrán circular en carriles centrales de vías de acceso controlado
  • motociclistas deberán portar licencia vigente (tipo A1 o A2)
  • motociclistas no podrán circular sin casco protector especial para motocicletas
  • conductores deberán contar con seguro para poder circular

En caso de violar estas modificaciones al nuevo reglamento de tránsito, las sanciones serán:

  • motocicleta serán enviada al depósito vehicular o corralón
  • no habrá multas económicas para recuperar el vehículo, se deberá asistir al curso de motoescuela de la CDMX

Este nuevo reglamento de tránsito entrará en vigor el próximo 1 de diciembre, por lo que los motociclistas protestaron frente a la Semovi para exigir la revocación de las medidas.

Motocicletas

Con información de Uno TV.