En video quedó registrado el momento en que el periodista Alejandro Villalvazo explota en vivo contra la licencia por menstruación en la Ciudad de México (CDMX).

El periodista y conductor mexicano, Alejandro Villalvazo, en debate con sus compañeras de Hechos Meridiano, Christian Lara y Mónica Castañeda, dejo ver lo que piensa sobre la licencia por menstruación recientemente aprobada en la CDMX.

Mientras el noticiario era transmitido en vivo, el conductor de televisión celebró que sólo se pueda faltar cuando existe un estudio que demuestra que tienes “cólicos muy fuertes.”

No obstante, sus compañeras resaltaron que ningún estudio puede determinar dicho padecimiento, pues las mujeres pueden ser tumbadas por cólicos o presentar flujo abundante sin tener una enfermedad ginecológica.

En redes sociales las opiniones de Villalvazo no fueron bien recibidas por los usuarios, esto porque el comunicador quiso entrar a un debate cuya prioridad obedece a condiciones propias de las mujeres.

Además, muchos condenaron que el periodista se limitara a “echarle la bolita” a instituciones como el IMSS y el ISSSTE respecto a la certificación de dolores por la menstruación, cuando el sistema de salud en México es precario y negligente con los padecimientos de mujeres.

VIDEO: Alejandro Villalvazo vive un debate por licencia menstrual y pierde

Fue en un live de TikTok que Alejandro Villalvazo y sus compañeras, Christian Lara y Mónica Castañeda, fueron parte de un debate por la recién aprobada licencia menstrual en la CDMX.

Ello luego de que el Congreso capitalino aprobó otorgar 3 días de licencia a las personas menstruantes que sufren de dolores extremos incapacitantes durante su periodo.

No obstante, el punto del debate es que únicamente se podrá acceder a dicha licencia con un estudio que garantice que padeces de dolores incapacitantes durante el periodo, situación que Alejandro Villalvazo celebró.

Ante ello sus compañeras explicaron que no todas las mujeres tienen acceso al ginecólogo y que no existe ningún estudio que demuestre que sufres de dolores incapacitantes durante la menstruación.

Pues inclusive señalaron que no todas las mujeres que sufren dolores por cólicos o flujo abundante, y que las tumba en la cama, tienen algún padecimiento ginecológico, como endometriosis o de ese tipo.

Ante esto, el conductor dijo que “nada quieren” y que para quienes no tienen acceso al ginecólogo será el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) quien realice los estudios y determine si aplica o no la licencia.

En ese sentido, Christian Lara respondió que el IMSS no podrá realizar dicho estudio porque no existe y ni siquiera hay medicamentos, y Mónica Castañeda subrayó que las citas en dichas dependencias son muy tardadas, por lo que podrías sufrir cólicos muy intensos hoy y tener acceso al médico 5 días después.

Tras dichos argumentos, Alejandro Villalvazo aseguró que se mejorará el sistema de salud y recalcó que el estudio es necesario para que dicha licencia sea justificada.

Por último expuso: “entonces no tienes tus 3 días, el tema es para quien padece de dolores”.

Critican a Alejandro Villalvazo por su opinión sobre la licencia de menstruación

Luego de emitir sus opiniones al respecto, Alejandro Villabazo fue criticado por los cibernautas de Twitter, quienes señalaron que el conductor no podría opinar sobre algo que desconoce, pues él no menstrúa ni presenta dichos dolores.

Además, los usuarios de la red social también acusaron falta de empatía por parte del periodista, y que él como hombre no puede determinar en qué situaciones deben o no sentir cólicos las personas menstruantes.

Cabe destacar que Villalvazo también subió un TikTok hablando sobre el tema, donde expuso nuevamente su celebración por la licencia siempre y cuando sea justificada por un estudio, en dicho video el hombre tuvo la mayoría de comentarios positivos.

Aprueban licencia menstrual en la CDMX

El pasado 14 de febrero el Congreso de la CDMX aprobó la iniciativa que otorga una licencia menstrual por hasta 3 días, con 45 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones.

Se explicó que las licencias menstruales tendrán goce de sueldo por hasta 3 días para las personas que sufran de dolores extremos incapacitantes.

De la misma forma, la iniciativa establece mecanismos por medio de los cuales los patrones no podrán despedir a ningún trabajador por razones de género y se ordenará que los patrones otorguen descansos de 8 horas al mes a las personas que no puedan trabajar por su periodo menstrual.

Para acceder a esto, las personas menstruantes deberán tramitar dicha licencia ante el IMSS o el ISSSTE, pues éstos serán los encargados de aprobar las peticiones de los trabajadores.