Vecinos de la alcaldía Xochimilco, Ciudad de México (CDMX), lograron detener la construcción de un cuartel de la Guardia Nacional en el vivero Nezahualcóyotl, con una suspensión definitiva otorgada por una jueza federal.

El 14 de febrero de 2023 se informó que mediante una demanda de amparo, pueblos, barrios y colonias de Xochimilco solicitaron la protección de sus derechos ante la construcción de un cuartel de la Guardia Nacional en un área natural protegida de su territorio.

Los y las vecinas reclamaron que no fueron consultados para la construcción del cuartel sobre el vivero Nezahualcóyotl y que no se consideró su derecho a un medio ambiente sano, ni los impactos socioambientales.

La denuncia por parte de los vecinos de Xochimilco fue hecha pública desde agosto de 2022 e incluso se quejaron ante la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX (CDHCM).

Pese a esto, en diciembre pasado, el Gobierno de la CDMX confirmó que destinó 33 mil 207.30 metros cuadrados del vivero Nezahualcóyotl a la Guardia Nacional.

La suspensión definitiva contra la construcción del cuartel de la Guardia Nacional

A través de un comunicado, los vecinos de la alcaldía Xochimilco explicaron que una jueza federal concedió la suspensión definitiva en contra de un decreto de desincorporación de una fracción de terreno del Vivero Nezahualcóyotl, de 33 mil metros cuadrados, es decir, lo que el gobierno de la CDMX cedió a la Guardia Nacional.

Pero además, la suspensión definitiva es contra la construcción de dichas instalaciones, el cuartel.

De acuerdo con las y los pobladores, la protección de este vivero es fundamental ya que es utilizado para la producción de material vegetal para la reforestación del suelo de conservación, el cual abastece de agua a Xochimilco y la CDMX.

Entre los derechos violados que los y las vecinas alegaron, se encuentran:

  • consulta previa, libre, informada y culturalmente adecuada
  • su derecho a la tierra y al territorio
  • derecho colectivo de los pueblos originarios a un territorio libre de militarización
  • derecho a un medio ambiente sano

Con la suspensión definitiva contra la construcción del cuartel de la Guardia Nacional en Vivero Nezahualcóyotl, la jueza dictó la medida cautelar de que las autoridades de CDMX se abstengan de ejecutar el decreto de desincorporación.

Lo que implica la imposibilidad, por ahora, de que se construyan las instalaciones de la Guardia Nacional en dicho lugar.

“la jueza ordenó la suspensión definitiva, lo que significa que las autoridades quedan impedidas de continuar con la construcción de sus instalaciones de Guardia Nacional, mientras continúa el juicio de amparo; todo esto al considerar que se trata de una área natural protegida y que no implica que la prestación del servicio de seguridad pública se ponga en riesgo”.

Vecinos de Xochimilco

Los habitantes de Xochimilco que presentaron el amparo celebraron la decisión de la jueza para proteger el vivero Nezahualcóyotl como parte de la conservación ecológica y cultural de la misma.

Reconocieron que la seguridad en ese territorio debe mejorar, pero pidieron que se haga con perspectiva de seguridad ciudadana y no con estrategias que afecten el medioambiente.

[object Object]