Un temblor hoy miércoles 29 de marzo se registró en inmediaciones de la alcaldía Magdalena Contreras en la Ciudad de México (CDMX).

De acuerdo con lo informado por el Servicio Sismológico Nacional (SSN), el temblor hoy que sacudió la zona noreste de la Magdalena Contreras fue de 2.0.

En su reporte, el organismo detalló que fue en punto de las 3 de la tarde con 26 minutos de hoy 29 de marzo, que se registró el sismo que tuvo una magnitud de 2.0.

El SSN explicó que el temblor de este miércoles tuvo su epicentro a 4 kilómetros de la región noreste de la alcaldía Magdalena Contreras y a una profundidad de un kilómetro.

Hasta el momento, las autoridades no han emitido reportes sobre alguna afectación o daños que hayan derivado del sismo de 2.0.

SSN reporta sismo en la Magdalena Contreras

Temblor hoy de 2.0 en Magdalena Contreras fue imperceptible, destaca alcalde

Ante el temblor hoy registrado en la zona noreste de la alcaldía Magdalena Contreras, Luis Gerardo Quijano, gobernante local, destacó que se trató de un sismo imperceptible.

Por medio de su cuenta de Twitter, el alcalde de la demarcación publicó un mensaje en el cual compartió el reporte del SSN sobre el movimiento telúrico que tuvo una magnitud de 2.0.

De la misma forma, al alcalde de la Magdalena Contreras resaltó que debido a la baja intensidad del sismo, se trató de un fenómeno que no se percibió y tampoco daños o afectaciones.

“Se registró SISMO Magnitud 2.0 Loc. 4 km al NORESTE de La Magdalena Contreras.

Por su baja magnitud fue imperceptible y hasta el momento no hay reportes de daños materiales”

Luis Gerardo Quijano, alcalde de Magdalena Contreras
Alcalde de Magdalena Contreras destaca que temblor hoy fue imperceptible

Los microsismos en la CDMX

La Ciudad de México (CDMX) suele ser el epicentro de temblores de magnitudes menores, los cuales son conocidos como microsismos.

Según lo señalado por especialistas en la materia, los microsismos que tienen su epicentro en la capital del país ocurren por rupturas en la tierra y que son cercanas a la superficie.

Los expertos exponen que en la CDMX ocurren los temblores de magnitud menor, debido a las fallas geológicas locales que se presentan a lo largo de la Faja Volcánica Transmexicana.

En particular, los temblores de baja intensidad que ocurren en la CDMX tienden a presentarse a profundidades de entre 4 y 5 kilómetros y en otros casos como el de hoy, en hasta 1 kilómetro.

A lo largo del año pasado, en la capital del país se registraron un total de 26 microsismos en la capital, mientras que en el 2021 los registros de las autoridades indican que fueron 14.

Cabe destacar que para ser denominado como un microsismo, los temblores deben tener una magnitud menor a 3.8.