La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, descartó que el control de las líneas del Metro funcione con un sistema de fichas de dominó, sino por telemetría.

“El funcionamiento tiene que ver con base en la telemetría, pero no es así como lo plantean ustedes en el periódico”

Claudia Sheinbaum. Jefa de Gobierno de la CDMX

Lo anterior luego de que Reforma informó que los controladores del tráfico de trenes del Metro de la CDMX operan con un sistema basado en “fichas de dominó”.

Este sistema de “fichas de dominó” servirían para calcular los recorridos y la distancia de trenes, con el fin de evitar accidentes.

De acuerdo con el medio, las personas a cargo del control de las líneas 1, 2 y 3 del Metro colocan las fichas de dominó sobre hojas de papel unidas con cinta adhesiva donde tienen trazadas las vías.

Según palabras de los propios trabajadores del Metro, ellos mueven las fichas de dominó conforme el operador del convoy reporta su ubicación.

“Te presentamos nuestro Monopoly”, dijo una persona a cargo del control, mientras mostraba el mapa puesto sobre una mesa.

“Vamos moviendo las fichas mientras el operador nos va diciendo dónde se ubica el tren”, agregó.

Según el medio, el Metro no ha puesto en funcionamiento nuevamente el sistema de telemetría digital, el cual resultó dañado desde el incendio en el Puesto Central de Control (PCC) el pasado 9 de enero.

Dicho sistema permitía visualizar en tiempo real la ubicación y distancia entre los trenes.

El pasado 19 de enero, Florencia Serranía, directora del Metro, informó que la Línea 1 contaría con tres sistemas de seguridad al reanudar actividades: pilotaje automático, radiocomunicación tipo Tetra (con mayor protección) y telemetría digital.

Sin embargo, el medio confirmó que las líneas 1, 2 y 3 están utilizando el método de las “fichas de dominó”.

Sheinbaum pide responsabilidad

En conferencia de prensa, Claudia Sheinbaum pidió responsabilidad al obtener cualquier información.

Reiteró que el PCC está operando con telemetría y dijo que antes de publicar una nota de este tipo se informen con quien está llevando la operación del Metro para que no salga una nota incompleta.