México.- Materiales diferentes, obra elevada en lugar de subterránea y situada en la orilla de los lagos de Xochimilco y Chalco son algunos de los errores de la Línea 12 del Metro de CDMX.

Así lo afirma en entrevista para La Jornada el ingeniero civil de más de 50 años de experiencia Enrique Rodríguez Ramírez, quien a trabajado para el gobierno (drenaje profundo del túnel interceptor oriente en CDMX) y como consultor privado.

El ingeniero Rodríguez Ramírez tiene una descripción para la Línea 12 del Metro:

Una vergüenza para la ingeniería mexicana.

Enrique Rodríguez Ramírez, ingeniero

¿Qué está mal con la Línea 12 del Metro?

Línea 12 del metro de la CDMX

Enrique Rodríguez Ramírez se adelanta a lo que podrían revelar los peritajes por la tragedia del pasado 3 de mayo que dejó 26 muertos y más de 70 heridos: la Línea 12 del Metro está mal desde que se construyó.

El ingeniero dijo a La Jornada algunos de los errores de la línea dorada, que costaron la vida de decenas de personas:

  • La obra se planeó subterránea; se realizó elevada.
  • Las columnas y trabes fueron construidas con materiales distintos. Las primeras se hicieron de concreto con acero, materiales con elasticidad, lo que provoca que cambien de posición y se muevan.
  • La Línea 12 del Metro se construyó en la orilla del lago de Xochimilco y Chalco. La zona no es idónea para la cimentación; tuvo que haber tratamiento.

¿Hay solución para la Línea 12 del Metro?

La Línea 12 del Metro sí tiene solución, pero costaría millones de pesos, advirtió el ingeniero a La Jornada.

Prevé que todo el tramo elevado deberá ser destruido y volver a la idea original: reconstruirlo de forma subterránea.

En 5 semanas, primeros resultados del peritaje a la Línea 12, promete Claudia Shienbaum

Línea 12 del Metro en CDMX

La jefa de gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum, prometió que los primeros resultados del peritaje a la Línea 12 del Metro, realizado por la empresa noruega DNV, estarán en cinco semanas.

El costo de este peritaje tendrá un costo de 20 millones de pesos, según la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil capitalina, Myriam Urzúa.

Además, la Fiscalía General de Justicia de CDMX está haciendo su propio peritaje, y el Colegio de Ingenieros Civiles de México está haciendo una revisión.

El pasado 3 de mayo, a las 22:25 horas, una trabe se rompió entre las estaciones Tezonco y Olivos y cayeron dos vagones de un tren. El hecho dejó 26 personas muertas y más de 70 heridas.