En medio de los diferentes incidentes que se han registrado en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) de la CDMX, se ha generado una pregunta ¿Se puede grabar en el Metro?

En redes sociales, usuarios del Metro de la CDMX han publicado videos y fotos sobre los recientes hecho que se han ocurrido dentro de las instalaciones del sistema de transporte.

Sin embargo, en algunos casos los pasajeros que buscan documentar los incidentes que han ocurrido en el Metro, han sido increpados por personal del STC y policías.

Ante ello, se ha generado una duda entre usuarios de la red de transporte e internautas: ¿Se puede grabar en el Metro?

[object Object]

Increpan a usuario del Metro por grabar incendio en la Línea 7

Este lunes 23 de enero, 18 personas que viajaban en la Línea 7 del Metro de la CDMX resultaron intoxicadas por inhalar un humo tras un incendio en la estación Barranca del Muerto.

En Twitter, un pasajero que fue testigo de los hechos compartió que tomó su celular con el fin de grabar un video para documentar lo ocurrido dentro de la estación.

No obstante, mientras grababa lo ocurrido dentro de la estación Barranca del Muerto, fue increpado por un trabajador del STC, quien le advirtió que no podía captar en video los hechos.

Incluso, el empleado solicitó la ayuda de un elemento de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) para impedir que el pasajero siguiera grabando el incendio registrado este 23 de enero.

El incidente ha sido criticado en redes sociales, pues se acusa un actuar inadecuado por parte del trabajador que exigió al usuario dejar de grabar lo que estaba ocurriendo.

Pese a la oleada de críticas por la exigencia del trabajador para que el usuario dejara de grabar, hasta el momento en Metro no ha emitido ningún posicionamiento al respecto.

Grabar en el Metro requiere de un permiso

De acuerdo con el artículo 45 del Estatuto Orgánico del Sistema de Transporte Colectivo, grabar en el Metro de la Ciudad de México (CDMX) requiere de un permiso especial.

La información del STC refiere que para poder realizar grabaciones dentro del Metro CDMX, es necesario obtener un permiso que se debe solicitar con 15 días de antelación.

Los estatus refieren que es necesaria una “Autorización para la realización de grabaciones, filmaciones y tomas fotográficas, exposiciones y actividades escénicas o musicales”.

A pesar de lo estipulado en el Manual Administrativo y el el Manual de Procedimientos P-158 sobre los permisos, no existe como tal una prohibición para grabar en el Metro.

Por lo anterior, realizar grabaciones dentro del Metro, como las que han permitido documentar los últimos incidentes, no configuran ningún delito, ni son susceptibles a una infracción administrativa.