México. - La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (CDMX) anunció el regreso de las ofrendas y el desfile del Día de Muertos al Centro Histórico.

En conferencia de prensa, la Secretaría de Cultura de la CDMX presentó los detalles del segundo Festival de Ofrendas y Arreglos Florales en el Centro Histórico por el Día de Muertos.

Vannesa Bohórquez López, secretaria de Cultura de la CDMX, dijo que el Día de Muertos es una gran celebración en muchos sentidos por la parte cultural y significa también reactivación económica.

“Estas ofrendas y arreglos florales significan para la ciudad más que sólo un evento, significan los que somos, lo que seremos y este regreso que también generará una reactivación económica”

Vannesa Bohórquez López, secretaria de Cultura de la CDMX,

Desfile del Día de Muertos será el 31 de octubre

La secretaria de Cultura aseguró que se podrá regresar a actividades por el Día de Muertos, debido al avance de vacunación contra el Covid-19 y la educación respecto a las medidas de protección.

Paola Félix, directora general del Fondo Mixto de Promoción Histórico, detalló que el Desfile de Día de Muertos está programado para el 31 de octubre

La Secretaría de Cultura también anunció otras actividades previas a las del Día de Muertos:

  • Feria del Libro
  • Fiesta de las Culturas Indígenas
  • Feria de los Barrios

Entregarán premios a participantes del Festival de Ofrendas

Por su parte, Dunia Ludlow, coordinadora general del Centro Histórico, recordó que en 2019 se llevó a cabo el primer Festival de Ofrendas y Arreglos Florales en el Centro Histórico.

Dunia Ludlow detalló que se entregarán premios a los participantes del festival y un kit de materiales para las ofrendas.

Los premios serán paquetes turísticos a Taxco, Morelos y Teotihuacán, así como viajes en el turibus, capitalbus y en las trajineras.

A los 5 primeros lugares se les entregará una estatuilla de las letras de la CDMX y las diez mejores ofrendas serán exhibidas en exposiciones fotografías en espacios públicos del Centro Histórico.

También prevén realizar una ofrenda monumental dedicada a las víctimas del Covid-19 y se está buscando que sea una ofrenda interactiva, informó Dunia Ludlow.