¿Quién fue Ignacio Marván Laborde, académico del CIDE que murió hoy, viernes 29 de julio? El profesor era especialista en partidos políticos y democracia, congreso e instituciones políticas.

Hoy viernes 29 de julio se informó sobre la muerte de Ignacio Marván Laborde, profesor e investigador de la División de Estudios Políticos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

La institución académica lamentó el fallecimiento “del profesor, colega y amigo” Ignacio Marván Laborde, quien formó parte del CIDE por más de 25 años.

CIDE confirma muerte de Ignacio Marván Laborde

¿Quién fue Ignacio Marván Laborde?

Actualmente, Ignacio Marván Laborde era académico de la División de Estudios Políticos del Centro de Investigación y Docencia Económicas.

Antes de su trayectoria en el CIDE, se había desarrollado como asesor del gobierno del entonces Distrito Federal y como investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Además, trabajó con el político mexicano Manuel Camacho Solís y es autor de una numerosa obra compuesta por artículos, reseñas, libros, ensayos, traducciones y prólogos.

Entre sus textos destacan:

  • La Nueva edición del Diario de Debates del Congreso Constituyente de 1916-1917, obra en tres tomos, publicada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en 2006 y reimpresa en 2013
  • Reformar sin Mayoría: pluralismo y reformas constitucionales en México (1997–2012) en coautoría con María Amparo Casar
  • Gobernar sin mayoría. México (1867–1997)

Se informó que los restos de Ignacio Marván Laborde serán velados en el Panteón Francés de la Ciudad de México.

Lamentan muerte de Ignacio Marván Laborde

Tras la muerte de Ignacio Marván Laborde, diversos personajes políticos externaron sus condolencias a la familia del investigador y lamentaron su fallecimiento.

A través de su cuenta de Twitter, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, lamentó la muerte del académico del CIDE:

“Con tristeza me entero del fallecimiento de Ignacio Marván. Mi más sentido pésame a todos sus familiares y amigos. Descanse en paz”.

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la SCJN
Arturo Zaldívar lamenta muerte de Ignacio Marván Laborde

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier,  también lamentaron la muerte del académico.

Tatiana Clouthier lamenta muerte de Ignacio Marván Laborde

“En el IEEM, lamentamos el sensible fallecimiento de Ignacio Marván Laborde, distinguido académico y analista de la política mexicana. Enviamos nuestras condolencias a sus familiares y amigos. Descanse en paz”.

IEEM

En el mismo sentido se pronunciaron el ministro en retiro José Ramón Cossío y el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas.

Además, la Secretaría de Cultura, a nombre del gobierno de México, lamentó la muerte de Ignacio Marván Laborde, y lo mismo hizo la Secretaría de Economía.

Secretaría de Cultura sobre muerte de Ignacio Marván Laborde
Lamentan muerte de Ignacio Marván Laborde