Me voy a referir especialmente a nuestro Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C. (CIAD), a más de 40 años de su fundación; con instalaciones en Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Nayarit. Ahora mismo tenemos compañeros y compañeras con hasta 20 años de antigüedad con un status de eventual.

  • Los trabajadores del área administrativa son de vital importancia para el desarrollo de cualquier Centro de Investigación Conacyt, y nuestro Centro tiene varias decenas de estos trabajadores en condiciones inseguras de trabajo al no contar con una plaza que les dé certeza de su bienestar y de sus familias, no cuentan con posibilidades de superarse en sus puestos de trabajo y se ven en la necesidad de quedar en la congeladora por años, incluso toda su vida laboral.
  • Por otro lado, los trabajadores académicos científicos también eventuales, contratados incluso con unos niveles que no son los que les corresponden por su nivel académico, también se han visto en la necesidad de permanecer en la congeladora sin posibilidades de superarse ya que un eventual no tiene derecho a subir de categoría, aunque cumpla los requisitos, además, tampoco tienen derecho a recibir ningún estímulo al desempeño con lo que se ve agredida la estabilidad económica de sus familias.
  • Pero también hay compañeros de base que no se les permite superarse y escalar de nivel, aunque se cumpla con lo que nuestro Estatuto de Personal Académico requiere, de hecho han cumplido a cabalidad. Sin embargo, nos hemos topado con la férrea oposición de la Secretaría de Hacienda que no permite ni aprueba estas nuevas categorías para nuestros compañeros. La situación, en particular de estos compañeros académicos de base, se ha venido dando desde 2018, no se han aprobado en Hacienda, es decir, antes de que el presidente iniciara su mandato y ya son otros 4 años sin un cambio.
  • El personal del CIAD, AC, sigue esperando una seguridad social en el tema de pensiones y jubilaciones que tenemos en trato con el IMSS. Necesitamos una solución ya que tenemos casos de 2 años cotizando en el IMSS pero 30 años de antigüedad, una situación apremiante.

¿Hasta cuándo sin bases, sin poder superarse, sin seguridad laboral dentro del sector de la Ciencia y la Tecnología dependiente del Conacyt?

¿Cuándo la Secretaría de Hacienda dejará de bloquear el desarrollo de carrera académica de los científicos del sector Conacyt?

Valga reconocer el apoyo del Conacyt, y que los propios directivos del Conacyt se han topado con pared en la Secretaría de Hacienda por lo que:

¡Solicitamos inmediata resolución al presidente Andrés Manuel López Obrador y/o al secretario de Hacienda Rogelio Ramírez de la O en el tema laboral de nuestras compañeras y compañeros!

El desarrollo de la ciencia en México no es un gasto es una inversión. ¿O el desarrollo de la ciencia en México también es de segunda?

Alma Elizabeth Robles Sardin en Twitter: @Maxiroblessar

Secretaria General del Sindicato Auténtico de Trabajadores del CIAD