La mañana de hoy 16 de abril se reportó la explosión en una casa ubicada en la alcaldía Tlalpan, en la Ciudad de México (CDMX), misma que ocasionó el colapso de la casa; te contamos qué pasó.

Reportes preliminares apuntan a que se trató de una explosión por acumulación de gas, ocurrida en una casa ubicada en la calle Jesús Lecuona y cruce con Francisco I. Madero, en la colonia Miguel Hidalgo, Tlalpan, cerca de la carretera Picacho-Ajusco.

Al momento se reporta que fueron 5 personas las quedaron atrapadas en los escombros de la casa, por lo que rescatistas trabajaron para lograr rescatar a los hombres y mujeres atrapadas.

Asimismo, se señala que una de las víctimas de la explosión y derrumbe se reportó con lesiones muy graves, por lo que fue trasladada en helicóptero a recibir atención médica.

Tanque de Gas LP se encontraba en mal estado, según autoridades por explosión en casa de Tlalpan

Humberto González Arroyo, Coordinador Operativo de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil apuntó que la explosión habría sido causada por acumulación de gas LP.

Segun dijo, en la zona se encontró un tanque de gas LP en mal estado, por lo que se considera que pudo ser el causante de la explosión, aunque continúan las investigaciones.

Asimismo, añadió que la situación de las personas heridas en la explosión de Tlalpan no se ha agravado hasta el momento, y que además de las personas atrapadas en escombros, se rescató a dos canes.

De las personas lesionadas por la explosión de gas, aclaró que 4 fueron trasladadas por servicios de ERUM a diferentes hospitales de la CDMX, y una más por cóndor al Hospital de Xoco.

Se trataría de una señora de la tercera edad que presenta quemaduras en el 70% de su cuerpo, debido a la explosión en la vivienda de Tlalpan.

Igualmente, destacó que personal del ERUM atendió a más personas por crisis nerviosas, mismas que fueron controladas en el lugar de los hechos.

Explosión de gas afecta a 6 viviendas de Tlalpan, cerca de la carretera Picacho-Ajusco

De acuerdo con los reportes de medios de información, la explosión ocurrió alrededor de las 07:00 horas de hoy 16 de abril, y el estruendo se escuchó en la colonia Miguel Hidalgo Tercera Sección.

El fuego de la explosión fue controlado por vecinos de la zona, quienes ayudaron de manera inmediata a los afectados, inclusive sacaron de los escombros a algunos vecinos.

Al lugar se trasladaron elementos de Protección Civil, Bomberos y paramédicos en ambulancias, así como elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX.

Hasta el momento se reporta que fueron 6 las viviendas afectadas por la explosión, solo una de ellas colapsó tras la explosión, mientras que las otras tienen afectaciones en canceles, zaguán, vidrios y demás.

[object Object]

Dos personas de la tercera edad se encuentran graves tras explosión en Tlalpan

Del mismo modo, vecinos de la zona compartieron que previo a que llegará el personal de emergencias de la CDMX acudieron a ayudar a los afectados por la explosión en Tlalpan.

Aarón, un vecino de la colonia Miguel Hidalgo, compartió que a su parecer se trató de dos explosiones, la primera por gas natural y la segunda por gas estacionario, aunque no ha sido confirmado por las autoridades.

Asimismo, destacó que los vecinos ingresaron a los domicilios afectados con barretas para tratar de rescatar a quienes quedaron bajo los escombros de las viviendas colapsadas.

Señaló que en primer momento se rescató a una señora de la tercera edad que contaba con quemaduras en todo su cuerpo, y posteriormente a un señor, también mayor, que quedó prensado.

El hombre, según expuso, quedó prensado del lado derecho de su cuerpo, por lo que los vecinos procedieron a realizar maniobras para sacarlo del lugar, hasta lograrlo.

El señor salió de los escombros con un golpe y una cortadura en el rostro, además de su ojo hinchado, añadió el vecino de Tlalpan que participó en el rescate.

“Al momento de que vimos la explosión se cimbró la casa, salimos luego luego, llegamos y la primer persona que ayudamos a salir fue una señora, estaba completamente quemada de todo su cuerpo, después entramos y nos dijeron que había un señor que estaba prensado, de la casa en donde suponemos que fue la explosión, estaba prensado del lado derecho de su cuerpo, empezamos a entrar con barretas para tratar de levantar las lozas, sinceramente no podíamos, hasta con un arco empezamos a cortar las varillas que lo estaban presionando y la silla, logramos sacar al señor después de un rato, el señora salió con un golpe en la cara, que lo cortó, su ojo todo hinchado”.

Aarón Medina, vecino de Tlalpan

Posteriormente se rescató a otras dos personas, quienes se encontraban en la casa continúa a donde ocurrió la explosión; se trata de una señora de la tercera edad y un joven, quien se desconoce si es su hijo o nieto.

La primera persona rescatada fue trasladada en helicóptero al hospital General Xoco, en Coyoacán, para recibir atención médica, según los testimonios de vecinos y reporteros en la zona.

Mientras que el perímetro de la zona donde ocurrió la explosión en Tlalpan se encuentra cercado por las autoridades, en tanto se realizan las diligencias correspondientes.

Se señaló que estudiantes del Conalep 2 de la CDMX, ubicado en la calle Francisco I. Madero, fueron evacuados como medida preventiva por el hecho.

[object Object]
[object Object]