En Coahuila, Gerardo “N”, el subdirector de una primaria en Saltillo, fue detenido por el delito de abuso sexual contra, al menos, dos niñas de esa escuela.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Coahuila informó que la madrugada del 16 de junio, Gerardo “N” de 54 años de edad, fue detenido por una acusación den su contra de abuso sexual.

El subdirector de la primaria Urbano Flores en Saltillo, Coahuila, habría abusado sexualmente de dos alumnas, una de ellas fue identificada como Valentina, quien el 9 de junio se quitó la vida.

Según la Fiscalía de Coahuila, la detención de Gerardo “N” se realizó con el fin de realizarle una serie de interrogatorios; al momento de que fue aprehendido, el hombre se tornó nervioso y violento.

El subdirector de la primaria fue puesto a disposición del Ministerio Público por el delito de amenazas pero se espera que se emita una orden de aprehensión en su contra por el delito de abuso sexual agravado.

Subdirector de primaria detenido

El caso de Valentina en Coahuila

El pasado 9 de junio, Valentina, una niña de 11 años, fue hallada sin vida dentro de su casa en Saltillo, Coahuila.

De acuerdo con medios locales, primero se dijo que Valentina se quitó la vida porque era víctima de bullying en la escuela primaria Urbano Flores, sin embargo, la Fiscalía confirmó que se investiga si se privó de la vida por sufrir abuso sexual.

La mamá de Valentina denunció que su hija no se suicidó, “a mi hija me la mataron”, por lo que pidió justicia y que el agresor de su hija sea castigado.

“Un llamado a los papás, puede haber más niños, lo único que pido es se haga justicia para que mi hija pueda entrar al cielo y tenga su descanso, porque mi hija no se suicidó, a mi hija la mataron de la peor manera”.

Mamá de Valentina

Las autoridades de la primaria en Saltillo que otra madre de familia acudió a la Fiscalía de Coahuila acudió a denunciar un segundo caso de abuso sexual contra el mismo subdirector.

Por estos hechos, la directora de esta primaria, Beatriz Huitrón, también fue separada de su cargo por omisión, mientras que las clases se encuentran suspendidas ante la conmoción que causó la muerte de Valentina.

Irma Aracely, madre de Valentina, exhortó a las autoridades de educación a darle seguimiento a las investigaciones y que otras niñas no sean víctimas del mismo delito que pudo ser la causa de que su hija muriera.

Primaria de Coahuila

Violencia sexual puede detonar idea de quitarse la vida

La violencia sexual puede detonar la idea en las víctimas de quitarse la vida, junto a muchos otros factores, aseguró la directora de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónomo de Coahuila, Berenice de la Peña.

Para el medio Vanguardia, la experta dijo que aunque no es en automático, esta idea de suicidio se debe a la forma en que la situación fue llevada, pues la violencia sexual deja una huella profunda difícil de sanar.

En Coahuila, cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelan que de enero a abril de 2022, se han iniciado 170 carpetas de investigación por el delito de violación.

En cuanto al abuso sexual, las llamadas de emergencia que se realizaron al 911 por esta agresión en Coahuila, en los primeros 4 meses del año, fueron 90.

Por hostigamiento sexual contabilizan 149 y reportes de violación 44.

Protesta contra violencia a niñas