La Línea 12 del Metro de la CDMX tendrá acceso gratuito hoy domingo 15 de enero, tras la reapertura del tramo subterráneo encabezada por Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, quien además se subió al primer tren puesto en marcha para el reinicio de operaciones y se aventó el palomazo de ‘En un café'.

La reapertura de la Línea 12 del Metro CDMX ocurrió hoy 15 de enero, donde desde las 10 de la mañana 9 estaciones comenzaron a dar servicio tras el accidente del 3 de mayo de 2021, cuando entre las estaciones de Olivos y Tezonco el tramo elevado colapsó.

Este domingo 15 de enero de 2023, el gobierno de la Ciudad de México (CDMX) realizó la reapertura del tramo subterráneo de la Línea 12, con lo que 9 estaciones reanudaron operaciones.

A través de una tarjeta informativa, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro detalló que las 9 estaciones de la Línea 12 comenzaron a dar servicio a partir de las 10 de la mañana.

El video de Claudia Sheinbaum y su palomazo de ‘En un café' desde la Línea 12 del Metro CDMX

Durante su recorrido por las estaciones del tramo subterráneo de la Línea 12 en su reapertura, Claudia Sheinbaum se aventó el palomazo de la canción ‘En un café', junto a un usuario que subió al Metro CDMX con una guitarra.

La jefa de gobierno acompañó al usuario que tocó ‘En un café' mientras el Metro seguía su paso.

En el anden, se observa también la participación en el palomazo de Martí Batres, Andrés Lajous y el director del Metro, Guillermo Calderón.

Claudia Sheinbaum se sube al primer tren de la Línea 12 del Metro CDMX

Tras el evento de reapertura de la Línea 12 del Metro CDMX, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se subió al primer tren en operar en la estación Mixcoac.

Acompaña del secretario de Movilidad, Andrés Lajous, y el secretario de Gobierno, Martí Batres, así como el director del Metro CDMX, Guillermo Calderón; Claudia Sheinbaum tomo el primer tren dirección Atlalilco.

También se tomó varias fotos con ciudadanos que comenzaron a utilizar la Línea 12.

¿Qué estaciones serán reabiertas en la Línea 12 del Metro CDMX?

Las estaciones que serán reabiertas de la Línea 12 del Metro CDMX corresponden al tramo subterráneo, y son las siguientes:

  • Mixcoac
  • Insurgentes Sur
  • Hospital 20 de Noviembre
  • Zapata
  • Parque de los Venados
  • Eje Central
  • Ermita
  • Mexicaltzingo
  • Atlalilco

La estación Atlalilco funcionará como terminal provisional y desde ahí se podrá conectar con los servicios de apoyo de la Línea 12 de la Red de Movilidad Integrada, que cubre el recorrido del tramo elevado, donde ocurrió el accidente de mayo de 2021.

Vale la pena recordar que para ingresar a la Línea 12 del Metro CDMX solo se puede con la tarjeta electrónica, no boletos, por lo que es necesario contar con la Tarjeta de Movilidad Integrada para acceder a la reapertura de las estaciones del tramo subterráneo.

Línea 12 del Metro CDMX

La reapertura de la Línea 12

La reapertura de la Línea 12 del Metro CDMX será encabezada por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, y se podrá seguir en vivo este domingo 15 de enero.

Apenas el pasado viernes 13, la Secretaría de Movilidad de la capital informó que junto al director del Metro, Guillermo Calderón, realizaron un recorrido en el tramo subterráneo de la Línea 12 y comprobaron su funcionamiento.

Según información compartida por el mismo Metro CDMX, la reapertura del tramo subterráneo de la Línea 12 beneficiará alrededor de 174 mil usuarios diarios en promedio.

El 3 de mayo de 2021, a las 22:45 horas, entre las estaciones de Olivos y Tezonco de la Línea 12 del Metro, el tramo elevado colapsó, con saldo de más de 100 heridos y 26 muertos, por lo que todas las estaciones fueron cerradas.

Nota en desarrollo...