Un predio en la colonia Cerro de la Estrella de la alcaldía Iztapalapa fue desalojado; pero ¿qué pasó en España 12? manifestantes reclamaron afuera de las oficinas del Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) que dicho lugar es objeto de gentrificación y que el desalojo fue ilegal.

La manifestación por el predio ubicado en España 12, colonia Cerro de la Estrella se congregó a las 11:00 horas del 30 de mayo de 2023, a un costado de la plancha del Zócalo, para entablar una mesa de diálogo con las autoridades de la CDMX.

“Esto es gentrificación en su máximo esplendor”, reclamó una de las manifestantes de la Preparatoria Popular Tacuba Obrera, que formó parte del grupo que bloqueó la calle Plaza de la Constitución de la colonia Centro en la CDMX.

Esta protesta tuvo un antecedente que publicó SDPnoticias el 26 de mayo de 2023, el día del desalojo del predio de España 12. Entonces los manifestantes bloquearon los carriles centrales de Periférico Oriente por el mismo reclamo.

Aquí te decimos qué sucedió el día del desalojo de España 12.

[object Object]

España 12 en Iztapalapa fue desocupado sin mostrar orden de desalojo, reclaman manifestantes

En seguimiento al predio de España 12, SDPnoticias entrevistó a los manifestantes de Iztapalapa que se congregaron en las oficinas del Gobierno de CDMX, quienes explicaron que nunca les mostraron una orden de desalojo.

Daniela Arely Flores Monterrosas, representante del grupo, dijo que el desalojo (ocurrido el viernes 26 de mayo de 2023) ejecutado por el Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (INVI), fue de manera ilegal:

“Llegaron cerca de las 10 de la mañana con un juez que iba a hacer una ejecución de desalojo en contra de dos personas, pero esas dos personas ya tiene años que no viven ahí, y nunca se nos enseñó la notificación de que íbamos a ser despojados todos los demás”.

Daniela Arely Flores Monterrosas, manifestante por predio de España 12

Juan Martínez Navarro -representante de la empresa BRIM de bienes raíces e inversiones en México, reconocido así por el propio sitio web de la empresa-, fue señalado de estar “en contubernio con las autoridades del INVI” para el desalojo de España 12.

“Juan Martínez Navarro quiere quedarse con el predio con gente de afuera; quiere hacer una Unidad Habitacional”.

Daniela Arely Flores Monterrosas, manifestante por predio de España 12
[object Object]

Residentes de España 12 tienen comprobantes de arrendamiento

Otro manifestante que reclama el despojo ilegal del predio en España 12 que prefirió el anonimato explicó que tres días antes del desalojo se instauró una mesa de diálogo con la Dirección General de Concertación Política de CDMX, pero aún así se desocupó el lugar.

“Tres días antes del desalojo habíamos instaurado una mesa de diálogo con el director de Concertación Política, el cual dijo que iba a empezar a checar el tema porque venían con rumores de desalojo. Nos abrió una mesa, nos hizo esperarnos, confiamos en ese funcionario que iba a atender el tema y a los tres días, el día viernes, inician el proceso de desalojo”.

Manifestante por predio de España 12

“Por un lado nos atienden, nos dicen que hay que dialogar, y por otro lado nos golpean. En ese momento, el desalojo fue ilegal”, agregó y también explicó que no hay ningún acuerdo con las autoridades de CDMX.

Además aclaró que los residentes de España 12, colonia Cerro de la Estrella en Iztapalapa, tienen comprobantes de arrendamiento:

“El predio era de particulares y se le vendió al INVI. El INVI tiene un fideicomiso de que compró el predio; ellos (los manifestantes) tienen cómo acreditar que rentaban ese predio”.

Manifestante por predio de España 12

En relación a Juan Martínez Navarro, explicó:

“Él ya conoce a cómo moverse, a quien pagarle, a quien sobornar, se rumora que el financió el desalojo y por eso estamos fuera, porque no tiene un argumento jurídico (...) (En el INVI) lo identifican a él como líder cuando ni siquiera vive, ha vivido, ni ha aportado nada. Nosotros tenemos copia del fideicomiso del predio de España 12; es totalmente propiedad del INVI, él no tiene nada que ver”.

Manifestante por predio de España 12

“Es urgente atender a las familias porque viven en un campamento afuera, en la calle”, reclamó. El 30 de mayo de 2023 se entabló una mesa de diálogo con Martí Batres, secretario de gobierno de CDMX, para lograr un acuerdo.