¿Gentrificación? Sandra Cuevas anunció la primera Feria Inmobiliaria de la Ciudad de México (CDMX).

Este 4 de mayo, la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas anunció la primera “Feria Inmobiliaria de la Ciudad de México: Por el patrimonio de las familias de la capital “.

Lo anterior sería porque la alcaldía Cuauhtémoc representa una de las diez principales economías del país, aporta cerca del 5% del Producto Interno Bruto neto y las colonias más importantes para el desarrollo inmobiliario son las cercanas al Centro Histórico de la CDMX.

Sin embargo, esto podría ocasionar que la gentrificación en la capital aumente porque lo que se ofrecen son facilidades a empresarios para adquirir inmuebles.

¿De qué trata la primera Feria Inmobiliaria de la CDMX?

Sandra Cuevas se reunió con 48 firmas de desarrolladores inmobiliarios de la CDMX para terminar la organización de la primera Feria Inmobiliaria, misma que se llevará a cabo en junio en el parque Jardín Pushkin, ubicado en la colonia Roma.

Durante el evento, la alcaldesa destacó que Cuauhtémoc resguarda más de veinte mil millones de pesos de inmuebles en venta, que se traducen en mil doscientos millones de pesos de Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles y setenta millones de pesos del Impuesto Predial.

Ambos impuestos recaen en la CDMX, por lo que dijo que “el desarrollo inmobiliario en Cuauhtémoc es el más importante a nivel nacional tanto por el rubro económico, como por el social, pues su situación geográfica y comercial, y el privilegio de su cercanía con todas las vías de comunicación, le dan tal trascendencia”.

Sandra Cuevas

Alcaldía Cuauhtémoc asegura facilidad para adquirir inmuebles

Los desarrolladores inmobiliarios expresaron su satisfacción por trabajar con las autoridades de la alcaldía Cuauhtémoc, pues las autoridades encabezadas por Sandra Cuevas ofrecerán facilidad para adquirir inmuebles.

Dichas empresas se mostraron agradecidas ante la agilidad y transparencia que se brinda en los trámites para seguir invirtiendo en la demarcación.

Además de que esta alcaldía es la sede del mercado bursátil de mayor importancia y cuenta con una infraestructura turística, así como una actividad comercial desarrollada con lo que el carácter adquisitivo e inmobiliario en algunas aumenta.

La gentrificación en la CDMX

El anuncio de la primera Feria Inmobiliaria de la CDMX por Sandra Cuevas ocurre a días de que vecinos de la alcaldía Cuauhtémoc denunciaron el avance de la gentrificación en sus colonias.

Ejemplo de esto es la venta de partes de un edificio para Airbnb en el corazón de la colonia Roma, con mensajes dirigidos a la empresa para que invierta en él.

Como respuesta a este tuit, otras usuarias respondieron y acusaron que ese tipo de convenios es desigual, además de que contribuye a la gentrificación de la CDMX, porque una consecuencia es que aumente el costo de la renta para los habitantes de la zona.

Además, puede ocasionar desplazamiento de población a otras zonas y que quizás, los únicos beneficiados sean los extranjeros que renten esos lugares, pues sería más barato y sin obligación de pagar impuestos.