Las redes sociales del AICM anunciaron retrasos por el estado del tiempo. La torre de SENEAM puso a consideración de pilotos los despegues por la intensa lluvia. ¿Qué pasó en la terminal aérea?

Los retrasos en el AICM se presentaron durante la noche del 29 de marzo de 2023. Sin embargo, usuarios de Twitter se manifestaron en contra del anuncio que publicó el aeropuerto de CDMX.

“Se presentan lluvia, vientos y cumulus nimbus en trayectoria de despegues desde el AICM. Torre de SENEAM pone a consideración de pilotos los despegues. Tus vuelos pueden verse afectados”, publicó el AICM.

“¿Y eso que tiene que ver con que a los vuelos que llegamos no nos den puerta para desembarcar? Ni lloviendo está ya”, respondió molesta una usuaria a la publicación de Twitter del aeropuerto de CDMX.

Aerolíneas confirman afectaciones en el AICM por intensa lluvia

Tras el informe del AICM en redes sociales, algunas aerolíneas confirmaron las afectaciones en la terminal aérea por la intensa lluvia en CDMX. Algunas de ellas fueron Aeroméxico y Volaris.

Aeroméxico dijo lo siguiente en un comunicado:

Se presentan afectaciones a algunas operaciones por causas meteorológicas hacia y desde el AICM que podrían afectar vuelos de las próximas horas y algunos en la mañana. Te recomendamos revisar el estatus de tu vuelo (en este enlace).

Volaris publicó esto en Twitter:

La lluvia intensa en Ciudad de México está afectando nuestra operación. Si deseas revisar tu vuelo, puedes hacerlo en este enlace. La seguridad de nuestros clientes y tripulación siempre será lo más importante”.

La lluvia que impidió las operaciones en el AICM provocó una alerta amarilla de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil en 9 alcaldías de CDMX, incluida la Venustiano Carranza, donde se ubica el AICM.

¿Se retraso tu vuelo? Profeco te dice cómo deben compensarte

Profeco tiene una serie de recomendaciones en caso de que tu vuelo se haya retrasado, como sucedió hoy en el AICM. Para empezar, te deben explicar de manera clara la razón del retraso.

Pero además tienes estos beneficios, según el tiempo perdido:

  • Mayor a 1 hora y menor 4: Por lo menos deben ofrecerte descuentos para vuelos posteriores al mismo destino y/o alimentos y bebidas
  • Mayor a 2 horas y menor a 4: Deben ofrecerte un descuento no menor al 7.5% de tu boleto

En caso de que tu vuelo se retrase más de 4 horas, tienes tres opciones:

  • Solicitar el reembolso del precio del boleto o la parte no realizada del viaje
  • Solicitar un transporte sustituto en el primer vuelo disponible con alimentos
  • Solicitar un vuelo en una fecha posterior al mismo destino

Sin embargo, las aerolíneas no darán el primer paso para ofrecer lo anterior, por lo que Profeco recomienda efectuar una denuncia lo más pronto posible.

[object Object]