La plancha del Zócalo de la Ciudad de México (CDMX) fue cerrada por la presencia de normalistas de Ayotzinapa, ello luego de una reunión que tuvieron los padres de los 43 en la Cámara de Senadores.

Los cierres se dieron por parte de la Policía de la CDMX y se observan prácticamente todos los accesos al Zócalo, como:

  • Madero
  • 5 de Mayo
  • 16 de Septiembre
  • Pino Suarez
  • Venustiano Carranza

¿Buscan evitar otro ataque a Palacio Nacional como el del 6 de marzo?

El objetivo aparente es evitar que las protestas de los normalistas de Ayotzinapa deriven nuevamente en destrozos a Palacio Nacional y edificios aledaños como los del 6 de marzo.

Cabe recordar que los normalistas de Ayotzinapa así como manifestantes por los 43 desaparecidos han estado manifestándose en diferentes dependencias del gobierno federal.

La más reciente fue el Palacio Nacional el 6 de marzo durante la conferencia mañanera que se realizaba en esa mañana.

Los manifestantes derribaron la puerta de acceso sobre la Calle Moneda, en al que accesan funcionarios, periodistas y personas que van a atención ciudadana.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) había dicho que iba a exhibir a quienes hicieron los destrozos ese día.

A la vez dijo que tenía dudas de que fueran los normalistas los responsables e insinuó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) estaba detrás del ataque y de haber regalado tenis Adidas al grupo de manifestantes.

Tras el asesinato de un normalista más, de nombre Yanki Kothan Gómez, un día después de esa protesta, el 7 de marzo, la molestia del movimiento se ha incrementado tanto que las protestas son “Nos faltan 44″ en lugar de “Nos faltan 43″.

Padres de Ayotzinapa son recibidos en la Cámara de Senadores

Padres de familia y estudiantes normalistas fueron recibidos este jueves 14 de marzo en la Cámara de Senadores por el senador Ricardo Monreal.

La reunión fue a puerta cerrada y la petición que hicieron, de acuerdo con los padres, es que no haya manipulación en las investigaciones.

Cierran Zócalo nuevamente durante la semana

En lo que va de la semana, este es el segundo día en el que se cierran los accesos al Zócalo capitalino por lo que turistas, comerciantes y visitantes se han visto afectados.

El martes 12 de marzo el cierre de accesos se dio por la recepción en Palacio Nacional de los Reyes de Suecia.

El fuerte operativo sin previo anuncio fue criticado por realizarse en como en los viejos tiempos.