El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lamentó el asesinato de un normalista de Ayotzinapa durante la noche del 7 de marzo y pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) atraer el caso.

Desde la conferencia mañanera del 8 de marzo, AMLO recordó que las autoridades de Guerrero aseguraron que se detuvo a los normalistas porque viajaban en un carro robado”.

Asimismo, resaltó que este hecho no está relacionado con la protesta que se realizó en Palacio Nacional el 6 de marzo, donde estudiantes de la normal de Ayotzinapa irrumpieron en Palacio Nacional.

“Es muy lamentable que se haya presentado esta situación un día después de que se lleva a cabo una protesta en Palacio Nacional…esto que lamentablemente ocurre se da en Chilpancingo y son dos jóvenes que van en un carro. La Policía de Guerrero sostiene en sus declaraciones que era un carro robado”

AMLO

AMLO pide a FGR atraer caso de asesinato de un normalista de Ayotzinapa en Chilpancingo

AMLO resaltó que desde el gabinete de seguridad se tomó la decisión de pedir de manera respetuosa a la FGR atraer el caso del normalista asesinado en Tixtla, Chilpancingo la noche del jueves 7 de marzo.

El presidente compartió que “dicen los policías” municipales que los dos jóvenes dispararon y ellos respondieron a la agresión abriendo fuego en contra de los normalistas. Producto de este supuesto enfrentamiento, uno de los estudiantes murió.

Asimismo, AMLO informó que el segundo joven involucrado en esta detención resultó herido; sin embargo, afortunadamente no se encuentra en estado de gravedad.

De acuerdo con el presidente AMLO, al existir una vinculación entre el hecho y las autoridades del estado, se pide a la FGR atraer la investigación para que se aclaren los hechos y se dé a conocer lo que sucedió.

“Ya hemos tratado el caso. Como sí hay una vinculación porque el joven perdió la vida…hemos decidido en el gabinete de seguridad que para aclarar bien lo sucedido, castigar a responsables, que se solicite a la Fiscalía General de la República que atraiga el caso, vamos a pedir de manera respetuosa para que se investigue bien y se de a conocer lo que sucedió”

AMLO

Además, aseguró que a partir de este viernes 8 de marzo la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez estará informando sobre el caso.

Normalista de Ayotzinapa muere en balacera; 2 estudiantes fueron detenidos por “manejar auto robado”

El jueves 7 de marzo, alrededor de las 20:40 horas se reportó la muerte de un normalista de Ayotzinapa y un herido por una balacera con policías estatales en el antiguo libramiento de Tixtla, Chilpancingo, Guerrero.

De acuerdo con las versiones oficiales, la policía estatal de Guerrero recibió un reporte de al 911 de una “alerta de en el arco del RPUVE”, es decir de robo, de un vehículo identificado como Nissan tipo Frontier NP300, modelo 2020, color blanco, con placas ,GX3868F que se dirigía hacia Chilpancingo.

Al recibir esta alerta los policías estatales dieron con una camioneta de color blanco y le marcaron el alto sobre el Hotel Petatlán; al no obedecer la orden de los elementos de seguridad se desató la balacera.

Las autoridades de Guerrero aseguraron que encontraron un arma corta en el auto, así como una bolsa con una sustancia consistente con droga; sin embargo, Clemente Rodríguez Moreno, padre de uno de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, contradijo la versión oficial y sostuvo que los jóvenes estudiantes no estaban armados.

Asimismo, afirmó que en la camioneta en la que circulaban no tenía placas porque los vehículos que utilizan los normalistas de Ayotzinapa son proporcionados por el estado de Guerrero sin placas.

Sin embargo, los estudiante de la Normal Rural Isidro Burgos los rotulan con la palabras “Ayotzinapa” y el número 43 para identificarse.