El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó que aceptó sostener un diálogo con padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa próximamente.

Desde la conferencia mañanera del 7 de marzo, el presidente habló sobre la irrupción que hicieron estudiantes de la Escuela Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa.

Asimismo, resaltó que aceptó tener esta reunión siempre que se cumpla con una condición.

AMLO condiciona reunión por caso Ayotzinapa: Quiere que sea sólo con padres de normalistas

El presidente AMLO confirmó que uno de los acuerdos a los que se llegó con los manifestantes que intentaron ingresar a Palacio Nacional el 6 de marzo fue una reunión entre los padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa y él.

AMLO aclaró que sí quiere hablar con los padres de los normalistas desaparecidos en septiembre de 2014; sin embargo, aclaró que quiere que el diálogo sea sólo con los padres pues no confía en “los intermediarios”.

“Claro que va a haber diálogo con los padres pero necesitamos ponernos de acuerdo con los padres. Yo quiero hablar con los papás, con las mamás de los jóvenes. No me dan confianza los intermediarios”

AMLO

Y es que, de acuerdo con el presidente, los normalistas están siendo influenciados por “los intermediarios” entre quienes incluye a los abogados de los padres, así como a organizaciones de defensa de derechos humanos.

Asimismo, recordó que “los mismos defensores de los padres” de los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron quienes ayudaron a liberar a 60 detenidos por el hecho con el argumento de que habían sido torturados para confesar su participación.

“Tengo pruebas de que, por un lado, cuando desaparecieron los jóvenes se detuvo a responsables y estos mismos defensores de los padres promovieron un juicio para liberar a los que habían participado en la desaparición de los jóvenes argumentando que habían hablado porque los habían torturado”

AMLO

AMLO: Oposición está detrás de protesta de normalistas que buscaron entrar en Palacio Nacional

Por otra parte, AMLO señaló que la protesta de normalistas de Ayotzinapa del miércoles 6 de marzo donde los manifestantes buscaron entrar a Palacio Nacional con violencia se realizó con “mano negra”.

De acuerdo con el presidente, este “vulgar acto de provocación” fue orquestado por sus adversarios y la oposición que “están desesperados” de tal forma por las elecciones 2024 que recurren a la guerra sucia.

“En estas acciones hay mano negra, son actos de provocación, fue un vulgar acto de provocación, pero nosotros no vamos a caer en ningún acto de provocación. Nuestros adversarios están muy desesperados y están recurriendo a la guerra sucia”

AMLO

AMLO además criticó que los medios de comunicación difundan ampliamente este tipo de hechos, y reclamó que magnifican todo lo que le afecta a su gobierno.

Por ello, compartió que se investigará si en esta protesta efectivamente participaron normalistas “porque en una de esas” fueron porros o “mercenarios” quienes estrellaron una camioneta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en una de las puertas de Palacio Nacional.

Normalistas de Ayotzinapa estrellan camioneta de la CFE en entrada de Palacio Nacional

[object Object]

La mañana del miércoles 6 de marzo un grupo de manifestantes de normalistas de Ayotzinapa estrellaron una camioneta de la CFE en una de las entradas de Palacio Nacional.

Los hechos ocurrieron mientras todavía se desarrollaba la mañanera del presidente; ante los hechos la Fiscalía General de la República (FGR) inició una investigación por los daños.

En la manifestación estuvieron presentes tanto estudiantes como padres de los normalistas desaparecidos, quienes se enfrentaron con policías para cruzar las vallas e intentar entrar a la residencia presidencial con la ayuda de una camioneta que empujaron hasta una de las puerta de Palacio Nacional.