El Poder Judicial de la CDMX liberó al feminicida de Lucía Delgado Hernández, mujer de 35 años de edad asesinada el 4 de marzo de 2021 en la colonia Condesa, alcaldía Cuauhtémoc.

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), Justicia Pro Persona y El Día Después, manifestamos su indignación por el fallo absolutorio de Vincent “N”, feminicida de Lucía Delgado Hernández.

A casi un año de este feminicidio, la Jueza Norma Elizabeth Marín Ramírez decidió liberar a Vincent ‘N’ y no juzgar con perspectiva de género la violencia feminicida que se vive en la CDMX, denunciaron las asociaciones.

Pruebas científicas confirman culpabilidad de Vincent en el feminicidio de Lucía

De acuerdo con el OCNF, la Fiscalía de Investigación del Delito de Feminicidio de la CDMX integró una investigación científica con perspectiva de género para acreditar el delito de feminicidio, como:

  • Peritajes en medicina forense
  • Criminalística
  • Fotografía
  • Antropología social
  • Testimoniales
  • Pruebas científicas irrefutables
  • Análisis de telefonía
  • Confrontas de ADN

Para corroborar la responsabilidad de Vincent ‘N’ en la comisión de los hechos pero la Jueza Norma Elizabeth Marín Ramírez emitió un fallo absolutorio a favor del agresor.

“Dicha absolución, no solo impacta negativamente en el caso de Lucía, quien fue asesinada de manera brutal, el día de su cumpleaños, sino que es un revés para todas las mujeres capitalinas, pues envía un mensaje de permisividad, en el que a pesar de que se cuente con evidencia científica, la justicia está lejos del alcance de las mujeres que son asesinadas de manera cruel e inhumana”.

OCNF

Los organizaciones condenaron que con la liberación del hombre, otras mujeres corren el riesgo de ser asesinadas.

Además de que la decisión sucede a unos días de la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, y en el marco de la presentación del informe de la Alerta de Violencia de Género en la CDMX.

Protesta contra la violencia hacia las mujeres

Exigen remoción de jueza por liberar a feminicida en CDMX

Por la liberación del feminicida de Lucía Delgado Hernández, exigen al presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de la CDMX la remoción inmediata de la Jueza Norma Elizabeth Marín Ramírez.

Además, que se tomen medidas necesarias para garantizar que los casos de violencia contra las mujeres y feminicidios, sean conocidos por juezas y jueces sensibles, competentes y que cuenten con perspectiva de género.

Otra exigencia es que se impulsen las sanciones a las y los funcionarios públicos que obstaculicen el acceso a la justicia y a la Fiscalía, como a Claudia Sheinbaum, piden:

  • En el caso particular de Lucía, que garanticen la representación jurídica para revertir la resolución judicial.
  • La protección de las hijas de Lucía (14 y 16 años) y su familia, así como la reparación integral del daño
  • Medidas necesarias para que el feminicidio de Lucía no quede impune

“Casos como el de Lucía, evidencian la necesidad de la emisión de la AVGM para la CDMX, solicitada en septiembre de 2017″.

OCNF

Feminicidios en la CDMX en 2021

Cifras oficiales indican que en 2021, en la CDMX fueron asesinadas 149 mujeres, entre ellas Lucía; pero sólo 66 fueron clasificados como feminicidios.

Por el caso de Lucía Delgado Hernández, las organizaciones convocan a una protesta el próximo 28 de febrero de 2022 a las 9:30 horas, en el Reclusorio Oriente para la audiencia de lectura de sentencia absolutoria.

Lucía era trabajadora del hogar y fue asesinada en el cuarto donde habitaba, en el número 80 de la calle Zamora, colonia Condesa, alcaldía Cuauhtémoc. Tenía 34 años y era originaria de Jiquipilco, Estado de México.