Los diputados Daniela Álvarez Camacho y Royfid de Torres González solicitaron una investigación e informe pormenorizado a la Secretaría de Salud de la de la Ciudad de México (CDMX) para que explique diversas irregularidades en el Hospital de Topilejo.

Ante señalamientos de vejaciones, presiones, despidos injustificados e incluso falta de pago de salarios a personal médico y administrativo de ese hospital, se busca que expliquen las situaciones y se respeten los derechos laborales de los trabajadores.

“Todas ellas son razones de peso para exigir de manera inmediata una investigación al respecto y que nos rindan un informe pormenorizado las diversas autoridades involucradas, para que se respeten los derechos laborales de las personas trabajadoras del Hospital General de Topilejo”

Daniela Álvarez Camacho. Diputada

La legisladora del partido Acción Acción Nacional (PAN) comentó que se han realizado recorridos en ese hospital en donde se han acercado empleados para manifestarles todas las irregularidades de las que han sido víctimas.

Personal del Hospital de Topilejo no ha recibido pago de 8 quincenas

Actualmente se les deben de una hasta ocho quincenas a los trabajadores sin que haya autoridad que dé la cara por ello, sobre todo a los empleados eventuales de nuevo ingreso.

“Las y los trabajadores han expresado irregularidades relacionadas con la contratación y los pagos a los empleados eventuales de nuevo ingreso. Hoy en día, hay personal a quien se les deben desde 1 hasta 8 quincenas sin que haya autoridad alguna que se responsabilice o dé la cara para justificar estos hechos”

Daniela Álvarez Camacho. Diputada

La vicecoordinadora de la Asociación Parlamentaría Ciudadana agregó que además de no dar respuestas al personal médico también se les ha negado el acceso al hospital.

La diputada recordó que el 8 de diciembre de 2020 se publicó en la Gaceta Oficial de la CDMX una convocatoria para contratar a personal en el Hospital de Topilejo.

Inicialmente tendrían una contratación de tres meses de acuerdo con los requerimientos de la contingencia sanitaria, pero una vez cumplido ese tiempo iniciaron las situaciones irregulares en contra de ese personal.

Daniela Álvarez Camacho añadió que el problema laboral se suma el abandono de las condiciones de trabajo denunciadas por médicos, pero también por personal administrativo y vecinos.

Hospital de Topilejo atiende Covid-19

El Hospital de Topilejo no tiene suficientes especialistas ni insumos, a pesar de ser un hospital que atiende Covid-19, por lo que es notoria la falta de especialistas como neumólogos y equipo de protección personal para desempeñar su trabajo.

La diputada hizo un llamado a sus compañeros en el Congreso local para sumarse a la dicha petición y que haya justicia para los trabajadores de la salud en el Hospital de Topilejo y  ello derive en una mejor atención para los usuarios.