La jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Clara Brugada, hizo un llamado al gobierno de China, referente a la panda Xin Xin, la única en el país, quien se acerca al final de su vida.

Y es que la panda Xin Xin se ha ganado el cariño de México, país en el que nació en 1990, una de las razones por las que China no se la llevó como parte de su nueva política.

Aunado a que Xin Xin es nieta de una pareja de pandas que fueron regalados a México en 1975, como gesto de amistad; sin embargo, China comenzó con el arrendamiento de dichos animales, que por año, equivale a un millón de dólares.

Panda Xin Xin: Clara Brugada hace llamado a gobierno de China en develación de su billete de lotería

Este miércoles 23 de julio, días después del cumpleaños 35 de la panda Xin Xin, Clara Brugada dio a conocer el billete de lotería en su conmemoración, en el que también hizo un llamado al gobierno de China.

Fue en conferencia de prensa que Clara Brugada solicitó al también presente, embajador de China en México, Chen Daojiang, para que el gobierno chino permita continuar con la tradición de los pandas en México.

Y es que tal como recordó Clara Brugada, la panda Xin Xin está en su última etapa, pero desde siempre ha sido un “símbolo de confianza, amistad y esperanza”, así como de los vínculos de México y China.

Clara Brugada destacó que la panda Xin Xin es parte importante de la CDMX, por lo que además de todos los años que ha vivido, se conmemoró con un billete de lotería disponible a nivel nacional como un mensaje de esperanza.

Por su parte y aunque no fue en respuesta al llamado de Clara Brugada, el embajador de China en México destacó que el gobierno de su país está dispuesto a trabajar en conjunto pero no sólo en el medio ambiente.

Panda Xin Xin

Panda Xin Xin se acerca al final de su vida: Sedema reveló que debemos estar preparados para despedirla

Como refirió Clara Brugada durante la conferencia y presentación del billete de lotería conmemorativo, la panda Xin Xin se acerca al fin de su vida, ya que su especie suele vivir entre 20 y 25 años, edad que sobrepasó hace 10 años.

Por lo mismo, desde el pasado 15 de julio, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente de la CDMX, Julia Álvarez Icaza advirtió que la panda Xin Xin está en su última etapa de su vida, por lo que se preparan para despedirla en cualquier momento.

También refirió que la panda Xin Xin tiene un monitoreo constante para que su última etapa la viva en plenitud, por lo que tiene un grupo de tres cuidadores, expertos en nutrición y varios veterinarios para su cuidado.

Tras revelarse que la panda Xin Xin se acerca al final de su vida, las visitas a su hábitat en el Zoológico de Chapultepec de la CDMX han aumentado, como despedida.

Tal como refirió el embajador de China en México, los 35 años de la panda Xin Xin equivalen a más de 100 años y sólo se tiene constancia de otros ejemplares más longevos dentro del país asiático.