Motociclistas protestaron el 22 de noviembre frente a la Secretaría de Movilidad (Semovi) contra el nuevo reglamento de tránsito para la Ciudad de México (CDMX) que, de acuerdo con su titular, Andrés Lajous, es para salvar la vida de éstos.

El gobierno de la CDMX anunció el pasado 18 de noviembre modificaciones al reglamento de tránsito que, entre otras cosas, no permitirá el acceso a motocicletas con un cilindraje menor a 600 centímetros cúbicos a vías principales como

  • Circuito Interior
  • Zaragoza
  • Periférico

En entrevista para Así las cosas, Andrés Lajous aseguró que estas modificaciones son una propuesta que aún no se ha aprobado y por lo tanto, no se ha aplicado, pero se pensaron para salvar la vida de los motociclistas.

Sin embargo en la conferencia del 18 de noviembre, aseguró que los ajustes al reglamento de tránsito se aplicarán a partir del 1 de diciembre.

“Presentamos unas propuestas para mejorar la seguridad de motociclistas en la Ciudad de México…en los últimos meses hemos visto un incremento inusual en el número de fallecimientos en hechos de tránsito en los que participan motociclistas”

Andrés Lajous, titular de la Semovi

Nuevo reglamento de tránsito CDMX es para evitar muertes en accidentes de tránsito

De acuerdo con Andrés Lajous, el nuevo reglamento de tránsito CDMX es para evitar muertes de motociclistas en accidentes de tránsito, las cuáles se han incrementado durante el 2022.

Andrés Lajous aseguró que en 2019 las muertes de motociclistas por accidentes de tránsito fueron el 20% del total registradas.

Mientras que en 2022, alrededor del 50% de las muertes totales por accidentes de tránsito corresponden a motociclistas y de éstas, el 50% no fueron provocadas por una colisión.

“En 2019, alrededor del 20% los fallecimientos por hechos de tránsito lamentablemente eran de motocicleta. Hoy estamos alrededor el 50% y de esos fallecimientos de motocicleta, 50% suceden sin que haya una colisión”

Andrés Lajous, titular de la Semovi

Asimismo, Andrés Lajous aseguró que habrá mesas de diálogo con grupos de motociclistas a partir de hoy, miércoles 23 de mayo, donde se tratarán las propuestas de éstos.

Sin embargo, aclaró que no se tomarán en cuenta exigencias sin sentido como aquellas que piden que no se multe o se impongan sanciones de ningún tipo a los motociclistas.

¿Qué propone el nuevo reglamento de tránsito CDMX?

El nuevo reglamento de tránsito CDMX que fue anunciado el 18 de noviembre y que se aplicará el 1 de diciembre propone:

  • No podrán circular en vías centrales de acceso controlado motos con cilindraje menor a 600 centímetros cúbicos
  • Serán remitidas a un depósito vehicular las motocicletas que circulen sin una licencia vigente
  • Las motocicletas serán devueltas una vez que el conductor haga el curso de motociclismo
  • Obligatorio el uso de casco para motocicleta
  • Los repartidores deberán contar con seguro y licencia tipo A1 o A2

Es sobre todo el acceso a vías centrales para motocicletas más grandes lo que ha provocado la molestia de los motociclistas, pues actualmente tiene acceso motos desde 250 centímetros cúbicos.