Odilón Jardines Zarco, el legendario organillero de la Catedral Metropolitana de la CDMX, murió. En la memoria quedan las notas de su caja musical en el Centro Histórico de la capital del país.

El legendario organillero de la Catedral Metropolitana de la CDMX, quien por más de 70 años se dedicó al oficio, murió por causas aún no aclaradas.

La muerte de Odilón Jardines Zarco fue confirmada por la Unión de Organilleros de México a través de sus redes sociales.

“Hoy despedimos a uno de los creadores y fundadores de esta unión organillero por más de 70 años descanse en paz compañero y amigo odilon Jardines Zarco”

Unión de Organilleros de México
Unión de Organilleros de México

La familia de Odilón Jardines Zarco tocaba el organillo desde 1884

En una entrevista realizada a Odilón Jardines Zarco en 2019, el legendario organillero de la Catedral Metropolitana de la CDMX declaró que su familia se dedicaba al oficio desde 1884.

La herencia familiar de Odilón Jardines Zarco llegó a su vida en el mismo año que la caja musical, conocida como organillo, comenzaba a recobrar vida en México.

El oficio del organillero en México comenzó a popularizarse a finales del siglo XIX, cuando algunas familias de migrantes alemanes se instalaron en México.

A la capital de México llegaron los dueños de la casa de instrumentos musicales Wagner y Levien, quienes entre su reconocida marca de pianos, también comercializaban los organillos.

El organillo o caja musical con manivela y puntillas de bronce era rentada a quienes quisieran ganar un poco de dinero tocándola en plazas públicas. Y fue así como se popularizó en el centro de la CDMX.

Existen rumores de que un organillero acompañaba al ejército de Francisco Villa para animarlos en cada batalla. De ahí el origen del uniforme de color beige con una gorra con estilo de capitán.

Posteriormente, en 1975, se conformó la Unión de Organilleros de la República Mexicana y fue encabezada por Odilón Jardines Zarco.

A partir de entonces se definió que el uniforme inspirado por el Ejército Revolucionario de Los Dorados sería el color representativo del oficio de organillero.

Organillero de la CDMX.

¿Cómo funciona el organillo?

El organillo tradicional consiste en una caja musical portátil con una manivela, la cual tiene unas puntillas de bronce que dan las notas de cada melodía.

Las puntillas de bronces o los cilindros, tienen grabadas ocho piezas con melodías contemporáneas como:

  • Las mañanitas
  • Cielito lindo
  • María bonita.