Organilleros de la CDMX se organizan para pedir donativos y así tener acceso a alimentos, debido a la falta de ingresos por la pandemia.

El Covid-19 cambió la forma de vida a como la conocíamos y sin duda, tuvo un gran impacto en los trabajadores de México, uno de estos son los organilleros.

A través de donadora.org, armaron el #OrganillerosChallenge, para pedirle a la gente donaciones y así comprar despensas.

Organilleros de la CDMX

Organilleros de la CDMX abren fondo para comprar alimentos

Organizados por la Unión de Organilleros de México, estos trabajadores en la CDMX buscan obtener 250 mil pesos, para comprar despensas a los más de 300 asociados.

En entrevista con SDPnoticias, Luis Román Dichi, líder de la Unión de Organilleros de México, comentó que sus ingresos se han visto gravemente afectados.

“Nuestros ingresos han bajado en un 75%, hemos buscado nuevas formas de acercarnos a la gente, ya que con el confinamiento las personas no salen a la calle”.

Luis Román Dichi, líder de la Unión de Organilleros de México
Luis Román Dichi, Unión de Organilleros México

El objetivo de la recaudación es adquirir lo suficiente para brindar alimentos a los socios de la Unión de Organilleros.

“La intención es juntar lo suficiente para adquirir 310 despensas que son para aproximadamente una familia de dos personas y les durarían un mes. Si es que llegamos a superar la meta, el apoyo será más grande”.

Luis Román Dichi, líder de la Unión de Organilleros de México

Hasta el momento han logrado recaudar el 29% de su meta, a través de 83 donadores. Es decir, llevan 73 mil pesos en donativos.

Organilleros Challenge

Apoyos que han recibido durante el Covid-19

Luis Román Dichi, explicó que durante más de un año de que el Covid-19 llegará a declararse como pandemia, solo han recibido dos apoyos del gobierno:

  1. Dos depósitos de mil 500 pesos cada uno, al que solo accedieron 67 personas.
  2. Un apoyo de mil 450 pesos, al que 106 organilleros accedieron.

Organillero disfrazado de Grinch

“Nosotros estamos pidiendo un apoyo mínimo vital como está establecido en la Constitución de la Ciudad de México”.

Luis Román Dichi, líder de la Unión de Organilleros de México

Los organilleros están dentro de la Constitución de Trabajadores No Asalariados, sin embargo, el apoyo del gobierno se ha visto limitado.

Por su parte, Women in Informal Employment: Globalizing and Organizing (Wiego) también ha auxiliado a la Unión de Organilleros con algunos apoyos recaudados.

  • Reparto de cubrebocas a todos los miembros de la Unión, a través de Carlos Amorales de la galería Kurimanzutto. 
  • Intermediarios entre donantes de despensas y la entrega a los organilleros.
  • Asistencia técnica para la campaña #OrganillerosChallenge, através de donadora.org.

Los retos que los organilleros enfrentan ante la pandemia por coronavirus

Los organilleros son reconocidos, desde 2015, como patrimonio cultural de la CDMX, además se rigen para la Constitución de Los Trabajadores No Asalariados.

A pesar de contar con estas dos, no han logrado obtener los beneficios que tiene cualquier otro trabajador, lo que irrumpe con sus derechos humanos

Actualmente los organilleros pueden laborar en las calles de la capital, sin embargo, la afluencia de gente a disminuído, explicó Tania Espinosa de Wiego.

"La falta de gente ha impactado en sus ingresos y les ha provocado que recorran las calles de las colonias tocando su organillo y tocando los timbres de las casas, para que la gente salga a darles gratificación".

Tania Espinosa, coordinadora de Wiego en la CDMX. 
Tania Espinosa, Wiego

En entrevista con SDPnoticias, Tania Espinosa explicó que los organilleros son trabajadores informales que se han visto afectados por las restricciones provocadas por la pandemia.

El 64% de los trabajadores no asalariados dejaron de trabajar en abril de 2020, debido a las restricciones del gobierno por el Covid-19.

Debido a la poca afluencia de personas en la calle, pasaron de ganar 275.7 pesos en promedio (al día) a 50.1 pesos en promedio (al día). 

A una semana de que saliera el #OrganillerosChallenge, a través de donadora.org, Román Dichi, agradeció los donativos hechos para apoyar a las familias de los organilleros.