México.- Integrantes de la Unión de Organilleros solicitaron al gobierno de la CDMX un apoyo económico para sobrellevar la Declaratoria de Emergencia Sanitaria por coronavirus, debido a los bajos ingresos que han registrado durante las últimas semanas.

El grupo se manifestó en el Zócalo frente a Palacio Nacional y de acuerdo con el testimonio de uno de los organilleros, ellos viven al día por lo cual la baja afluencia de personas y el cierre de los comercios, les pega. “Como todo el día la gente es la que va y viene, es la que nos aporta un pesito”, señalaron.

De acuerdo con los reportes periodísticos, una buena parte de los integrantes son adultos mayores que se han dedicado toda su vida a la actividad tradicional en la Ciudad de México y quienes afirman no pueden quedarse en casa porque son el sustento de su familia.

Gobierno de la CDMX incorporará a organilleros a seguro de desempleo

Los organilleros pedían a las autoridades capitalinas que los incorporaran al seguro del desempleo u otro programa social para recibir apoyo económico durante el desarrollo de la pandemia de Covid-19 en México y así contribuir a la medida de quedarse en casa.

De acuerdo con el secretario general de la Unión de Organilleros, Román Dichi, los ingresos del gremio han caído hasta 70 por ciento, por ello alrededor de 150 miembros marcharon del Palacio de Bellas Artes al Zócalo para concentrarse frente a Palacio Nacional.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que los organilleros serán incorporados al seguro de desempleo de la CDMX, ello luego de que sus representantes mantuvieran una mesa de diálogo con las autoridades.