La Línea 12 del Metro no recibió mantenimiento durante los primeros 17 meses de operación, de acuerdo con un informe de la empresa Systra de 2014.

En informe asegura que, del 30 de octubre de 2012, al 12 de marzo de 2014, la Línea 12 del Metro no recibió mantenimiento preventivo, de funcionamiento o de seguridad, lo que provocó fallos en

  • Vías
  • Trenes
  • Estructura

La decisión de no hacer el mantenimiento fue tomada por el entonces director del Metro, Joel Ortega, lo que agravó la situación, acelerando el desgaste de los rieles y carros de la Línea.

Además, el informe señala que el Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (SNTSTC) solicitaron al funcionario atender las problemáticas.

El informe de Systra detalla que existieron deficiencias en el mantenimiento desde el inicio de la operación, en 2012, hasta la suspensión del servicio en 2014.

Línea 12 del Metro se entregó con más de 3 mil fallas

Trabajos remoción Línea 12

Por otra parte, el informe de la consultoría Manuel Barrera y Asociados de 2015, señala que la entrega definitiva de la Línea 12 del Metro al gobierno de Miguel Ángel Mancera se recibió con 3 mil 105 fallas en obra.

Esto además se agravó por la falta de mantenimiento en general en la Línea. Entre estas fallas se encuentran:

  • Daños en los durmientes
  • Fijaciones del riel
  • Ruptura de fijaciones de aparatos de dilación
  • Desgaste ondulatorio del riel en la curva
  • Desgaste anormal de las ruedas de los trenes

Esto afectó el funcionamiento y la seguridad de la operación del Metro y derivó en el cierre de la Línea 12 para su rehabilitación.

Además, Systra detalló que lasa medidas de reducir la velocidad de operación de 80 a 40 kilómetros por hora agravó las problemáticas que presentaba el Metro.

Asimismo, se indicó que la incompatibilidad de trenes y rieles representaba un gran problema, que pudo ser revertido con mantenimiento adecuado “desde el inicio de la operación”.

Sin embargo, Systra aseguró entonces que los daños en la infraestructura no provocaban riesgo de desarrollo vibratorio bajo el paso de los trenes.

Trabajadores del Metro pidieron mantenimiento para la Línea 12

Zona del accidente en la Línea 12 del Metro donde 26 personas murieron

De acuerdo con oficios enviados por el SNTSTC a Joel Ortega, se pidió el mantenimiento preventivo, de seguridad y de funcionamiento para la Línea 12.

Sin embargo, el entonces director del Metro ignoró a los trabajadores y dejó que siguiera funcionando sin las medidas preventivas.

Además, trabajadores del Metro aseguraron que Joel Ortega no dejó que las empresas a cargo,

  • Consorcio constructor ICA-Carso y Alstorm
  • Consorcio certificador DB internacional GMBH, asociado con IlF Beratende Ingenieure A.G., Tüv Süd Rail GMBH y Hamburg Consult GMBH

Supervisaran y dieran mantenimiento, así como avalar los cambios en el funcionamiento de la Línea 12 del Metro.

El 12 de marzo de 2014, Ortega cerró el servicio del Metro para su rehabilitación y avaló, junto con la Secretaría de Obras, la compra de materiales que sobrecargaron la Línea en casi 3 mil toneladas.

Se ha señalado que el exceso de peso que durante seis años tuvo la Línea 12 habría sido una de las causas por las que colapsó el pasado 3 de mayo de 2021.

Con información de Milenio