México.- Hay dos hipótesis del accidente del Metro, es decir, porqué se venció la viga de acero del tramo elevado entre las estaciones Olivos y Tezonco de la Línea 12 del Metro de CDMX.

Ambas son consecuencia de lo mismo: la mala construcción de la Línea 12 del Metro, de acuerdo con el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo, Fernando Espino.

Trenes más grande que las vías o exceso de carga, razones de la caída de la trabe en la Línea 12 del Metro

El líder del sindicato del Metro, Fernando Espino, dijo en entrevista con Milenio Televisión dos hipótesis del incidente ocurrido a las 22:22 horas ayer 3 de mayo que dejó 23 personas muertas y 77 heridas.

  1. Tren más grande que las vías. Espino explicó que debido a que los trenes de la Línea 12 son más grandes que las vías, este pudo haber golpeado la “ballena”, se salió de su soporte y se desplomó.
  2. Exceso de carga. Otra razón es que la viga de acero de la línea dorada pudo haber estado muy fatigada y se venció.

El líder del sindicato denunció en entrevista televisiva que desde 2016, cuando Miguel Ángel Mancera gobernó CDMX, entregaron un informe técnico con las fallas que detectaron en la Línea 12 del Metro.

La última vez que volvieron a entregarlo fue en 2019. 

Ni la administración del perredista ni la de la actual jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, lo han tomado en cuenta.

El estudio está realizado con recorridos realizados en la madrugada en esa línea.

Mantenimiento de la Línea 12 del Metro la da empresa externa

Mal día para Nahum Leal Barroso, quien apenas ayer fue su primer día como subdirector de Mantenimiento del Metro. Área que estuvo sin titular un año.

A la pregunta si la falta de titular podría ser una de las causantes del incidente en la Línea 12 del Metro, el sindicalista dijo que no.

Para el líder el problema es que el gobierno de CDMX no toma en cuenta la opinión de las personas expertas trabajadoras del Metro, quienes conocen el funcionamiento del transporte.

De hecho, el mantenimiento de la Línea 12 no la realiza el Metro, sino la empresa francesa Tricaud Societé Organisé (TSO), agregó Fernando Espino.

“Estas gentes que dan mantenimiento, no los culpo, debían cerciorarse que había movimientos irregulares al paso del tren, darse cuenta de que las ballenas se estaban, por decirlo coloquialmente, pandeando”

Fernando Espino

El líder del sindicato dijo que las personas trabajadoras del Metro laboran bajo mucho estrés, al saber que las condiciones del transporte no están en óptimas condiciones y pueden ocurrir incidentes como el de ayer.