La marcha del orgullo LGBT 2021 arrancó en la CDMX con más de mil participantes que siguen los protocolos de salud ante la pandemia.

El contingente de la marcha del orgullo LGBT 2021 avanzó a partir de las 12:00 horas desde Paseo de la Reforma. Por la contingencia sanitaria esta ocasión no se vieron las grandes concentraciones de vehículos y personas.

La marcha del orgullo LGBT 2021 salió del Ángel de la Independencia con rumbo a la Plaza de la Constitución, en el Centro Histórico de la CDMX.

El contingente arribó al Zócalo a las 15:00 horas. Ahí organizaciones se subieron a una tarima y realizaron sus posicionamientos sobre temas como el alto a la violencia homofóbica y transfóbica, aprobación del matrimonio igualitario y respeto e igualdad para la población LGBT.

La marcha del orgullo LGBT se realizó sin contratiempo o eventualidades. En la mayoría de los casos se respetaron las medidas de sana distancia.

Día del Orgullo LGBT

El día del orgullo LGBT se celebra el 28 de junio en México y el mundo, y los sábados próximos o i a la fecha se lleva a cabo la marcha del orgullo.

La celebración surgió por los disturbios de Stonewall, en Estados Unidos, que ocurrieron la madrugada del 27 y el 28 de junio de 1969, en el Stonewall Inn, antro de Nueva York que era frecuentado por la población LGBT y trans.

En dichos disturbios agentes de Estados Unidos agredieron a la población LGBT y trans, por una ley que obligaba a las personas a portar al menos 3 prendas del género en su identificación. Esto llevó a vejaciones de parte de los oficiales contra los presentes, ya que muchas personas portaban indumentaria considerada femenina. Además hubo arrestos arbitrarios y violencia policiaca.

Derivado de esto iniciaron incidentes que llevaron a una manifestación. Por ende cada 28 de junio se conmemora la fecha para recordar la lucha por los derechos de la población LGBT.

Las marchas se replicaron en México y otros países y la celebración se estandarizó.